Investigan en la UAT la resistencia bacteriana de hongos

Comparte con tus amigos

 

La infección por hongos vaginales, también denominada candidiasis vaginal, afecta hasta 3 de cada 4 mujeres en algún momento de la vida. Muchas mujeres padecen al menos dos episodios, ante esto investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se dan a la tarea de realizar evaluaciones farmacológicas en esta índole. La infección no se considera una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, existe un mayor riesgo de infección por hongos vaginales al tener actividad sexual regular por primera vez.

Guadalupe Concepción Rodríguez Castillejos, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, explica que los medicamentos pueden tratar las infecciones por hongos vaginales de manera eficaz, sin embargo se han reportado que en ocasiones estas presentan resistencia a los medicamentos,

Menciono que la mayoría de las mujeres tienen una candidiasis vaginal en algún momento. Pues la Candida albicans es un tipo común de hongo. Este a menudo se encuentra en pequeñas cantidades  y la mayoría de las veces, no ocasiona infección ni síntomas y que es por esta razón que se realiza un estudio de microbiología aplicada, en la que evalúan los mecanismos de resistencia de algunos agentes patógenos, principalmente de la levadura cándida, en un proyecto que se desarrolla en conjunto con Colombia.

Menciono que la cándida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Algunas veces, la cantidad de cándida aumenta. Esto lleva a que se presente una candidiasis que se presenta de manera irregular por lo que no se ha investigado adecuadamente este tema y que ese es el objetivo de esta investigación.

La maestra en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Chiapas informó que en la investigación colaboran con profesores de diferentes programas educativos que se imparten en la Unidad Académica. De igual manera, intervienen alumnos de posgrado en la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, la Maestría en Ciencias de la Vida y el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *