En Boca de Todos / Día De Muertas

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                                Día De Muertas

 

Como México no hay dos y nuestras tradiciones lo confirman, en ningún otro país del mundo se honra a los muertos como a los nuestros, ninguna región huela a cempasúchil, flor característica en los altares de estos días, que ya nos empieza a copiar China, tampoco hay hogares como los mexicanos, que ofrecen pan, mezcal o comida a las almas de la familia.

 

Aquí, dicen propios y extraños, nos reímos de la muerte, convivimos con ella, la festejamos y no se le teme, cuando se trata de que los vivos la recuerden. Son los días 1 y 2 de noviembre los dedicados a esta conmemoración nacional, el primer día para los santos difuntos, el segundo para los todos los muertos, casi siempre los abuelos, los adultos mayores, los enfermos, que han pasado a mejor vida. Que descansan en paz.

 

Sin embargo este año será diferente, el 3 de noviembre estará destinado a recordar a las muertas, pero no precisamente a las mujeres que han dejado este plano terrenal por muerte natural, será para seguir pidiendo justicia por las asesinadas en nuestro país. Es de nuevo volver la mirada social al tema del feminicidio, que pareciera que se desdibuja, pues entre tanto ruido, muerte y asesinatos se diluye.

 

La propuesta de salir de nuevo a las calles en la CDMX es convocada en redes sociales y medios digitales, donde se lee que por la justicia, reparación y verdad se hará otra mega marcha contra el feminicidio, alrededor del Ángel de la Independencia, el tercer día de noviembre a partir de las 10 de la mañana. La lucha sigue y ahora es Frida Guerrera que da forma a esta consigna #DíaDeMuertas, por la violencia de género que se vive en nuestro país, que ha acabado con la vida de muchas mujeres, por ser mujeres.

 

De nuevo este domingo se escucharán los gritos de quienes perdieron una hija, esposa, madre, hermana, tía o una amiga, asesinada por ser mujer. Colocarán una mega ofrenda para seguir exigiendo justicia. Fotos, nombres, oraciones y flores por las muertas de México.

 

No será un domingo cualquiera, tampoco se pretende instituir una nueva tradición, ni es lenguaje sexista el decir día de muertas, por día de muertos, no es la intención que cada noviembre se conmemoren a las asesinadas. El tema es detener el feminicidio, que no se haga costumbre la violencia en su máxima expresión hacia la mujer.

 

Verónica Villalvazo mejor conocida por Frida Guerrera es periodista y activista por los derechos de las mujeres, ha documentado en su libro #NiUnaMás El Feminicido en México, ha dado voz a los familiares de las victimas, ha relatado  las crónicas de mujeres asesinadas y aunque ha recibido amenazas de muerte por su trabajo de investigación, da puntual seguimiento al aumento de la violencia de género en nuestro país.

 

Las etiquetas que se moverán en redes en este fin de semana son #NiUnaMás #ElFeminicidioNoEsUnaTradición #JusticiaVerdadReparación #PorqueNoMurieronLasAsesinaron y #DíaDeMuertas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *