En Boca de Todos / Nosotras

 

En boca de todos

Por Guadalupe Escobedo  Conde

                                                  “ Nosotras”

En 23 minutos, en  corto, la directora de cine Natalia Beristaín retrata el diario vivir de la mujer en México. Todos los entornos violentos que nos rodean, la desigualdad social, la inequidad económica y los riesgos de muerte por ser mujer. “Nosotras” es el título de este trabajo cinematográfico que nos convoca a visibilizar el acoso, la violencia y el feminicido.

La producción de Diego Luna que se puede  ver gratis en YouTube, es la segunda campaña sobre esta temática del colectivo y plataforma digital “El Día Después” que surgió apenas hace un año, para llamar al debate y reflexión sobres nuestros asuntos sociales.

En franco dialogo con mujeres disímbolas, de distintas edades y diferentes regiones, el documental nos lleva de la mano a observar como una joven madre que dejo a su pareja por violencia familiar, inicia su jornada laboral al amanecer para acabar hasta el anochecer, en el trayecto nos cuenta sobre sus dolorosas experiencias.

En otra toma, una mujer en la frontera sigue buscando a su hija desaparecida hace mas de cuatro años y desesperada denuncia que la autoridad no da resultados.

En México, es en el transporte público es donde la mujer se siente atemorizada, distintas historias nos narran los abusos y acosos que sufren ante la mirada de todos.

 “Estamos jodidas” y “Ellos no hacen nada” son diálogos conmovedores que nos refieren al hartazgo y la desesperación, por lo difícil que es nacer mujer en este país.

Sin pretender hacer crítica cinéfila, quiero recomendar este documental paraqué hombres y mujeres nos involucremos más en nuestra actualidad. Es responsabilidad civil conocer la fatalidad que nos acecha.

Colectivos feministas reconocen en este valiente trabajo un gran aporte social, que nos muestra rostros femeninos marcados por el feminicidio y la violencia de género, con sustento de cifras y datos que urgen a la acción para contrarrestar la corrupción e impunidad que campea en estos casos.

En nuestro país, la ONU registra 9 feminicidios por día.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *