¿Te gusta opinar? Te están buscando

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               ¿Te gusta opinar? Te están buscando

                                                          

¿Qué te gusta escuchar en la radio? ¿Cuál música prefieres? ¿Qué temáticas hacen falta al aire? ¿Te gustaría intervenir para cambiar o mejorar la programación? Hoy existe una oportunidad para hacerlo.

 

La radio es un medio de comunicación único, lo puedes llevar contigo a todas partes, escucharlo en público o en un acto íntimo, para dejar entrar a tus oídos y pensamientos música, información, conocimiento, cultura y entretenimiento. Además, ahora es un medio que se renueva, que toma las innovaciones de las tecnologías para hacerse omnipresente. Y en el caso de las estaciones públicas, el cuadrante se pone mejor, ya que desde la reforma en materia de radiodifusión en México en 2014, estos canales radiales abren aún más sus espacios a la intervención ciudadana.

 

Por mandato legal, las radios públicas deben contar con código de ética, defensor de las audiencias y un consejo ciudadano. Radio UAT la emisora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas da cabal cumplimiento a estos preceptos y actualmente se encuentra en proceso de renovación para su primer Consejo Ciudadano.

 

El director de la emisora universitaria, Dr. Ulises Brito Aguilar nos comenta que es la Asamblea Universitaria, como máximo órgano de gobierno de la UAT que amplía la convocatoria hasta el 8 de noviembre, para elegir a 3 de los 5 miembros de este órgano plural que actualmente está conformado por el artista victorense Alejandro Rosales Lugo, la maestra Juana María Rodríguez, el licenciado José Arturo Hernández, el químico Daniel Ávila y la licenciada en historia Cynthia Barrón. Tres terminan su periodo de ejercicio por lo que se convoca a participar en la renovación del mismo.

 

El cargo de consejero ciudadano es de carácter honorifico, se trata de escuchar para orientar, atender lo que la ciudadanía quiere oír, convertirse en la representación social de la audiencia ante el medio. Son seleccionados por acuerdo de la Asamblea Universitaria a propuesta de una comisión dictaminadora conformada para la valoración de los expedientes de quienes se registren para participar.

 

Los requisitos para convertirse en Consejero Ciudadano de RadioUAT son mínimos, presentar una carta de postulación, tener más de 30 años y tener conocimientos y experiencia en comunicación o radio fusión, entre otros.

 

Los invito a que chequen las bases y bajar formatos para el registro en uat.edu.mx    o radiouat.mx

 

Ahora mismo, cuando la participación de la sociedad civil en el contexto público nacional se requiere cada vez más mediante procesos abiertos, para garantizar la transparencia y la óptima aplicación de la gestión social, estos espacios ciudadanos resultan de gran valía. Es incitar a la activación ciudadana, para que salgan del closet muchos de los que opinan solo en las redes, que se ven participativos solo en los cafés o los chats. La oportunidad esta hoy aquí.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *