En México algunas especies de animales están en peligro de extinción

Comparte con tus amigos

Aunque siempre han convivido con el ser humano, algunos animales, como las serpientes o los murciélagos, arrastran estereotipos y mitos que ponen en peligro su especie.

De acuerdo con expertos, la tierra vive la Sexta extinción masiva de especies de animales y muchos científicos la consideran más grave que la ocurrida hace 65 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios del planeta. La principal causa de esta debacle es la destrucción del hábitat que las actividades humanas provocan a un ritmo vertiginoso.

Los murciélagos son los mamíferos más estigmatizados que existen en el planeta, a pesar de cumplir funciones importantes para la conservación de los ecosistemas, el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización.

La investigadora del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Lorena Garrido Olvera explicó que estas creencias han llevado a la gente a realizar ciertas acciones en su contra, lo que ha provocado que de las 140 especies mexicanas que existen, 17 estén amenazadas y cuatro en peligro de extinción dentro de la lista de especies en peligro.

También hay otros factores que aceleran la desaparición de las especies, tales como la urbanización y la pérdida de cobertura boscosa, el cambio climático, la cacería, la introducción de especies exóticas que desplazan a las nativas, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación.

La pérdida de hábitat provoca que algunos animales se vean obligados a tener una mayor interacción con las poblaciones humanas en busca de alimento.

Entre las especies que enfrentan estos problemas se encuentran algunas a las que el ser humano teme y considera peligrosas o poco agradables, sin importarle si las conoce o no y el papel que ellas cumplen para mantener el equilibrio natural. La universitaria consideró que el aspecto más importante para revalorizar la función de estos animales es la educación y el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *