Desarrolla la UAT proyecto para prevenir diabetes gestacional

Comparte con tus amigos

Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevan a cabo importantes proyectos encaminados a disminuir los trastornos ocasionados por enfermedades como la diabetes gestacional, a través de pruebas y el desarrollo de nuevos fármacos.

Enriqueta Muñoz Islas, profesora investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, comentó que además de contribuir a evitar problemáticas de salud pública, los trabajos contemplan fortalecer la formación de recursos humanos.

Refirió que en su experiencia se encuentran proyectos que relacionan la farmacología con procesos cardiovasculares y neurovasculares, asociados a hipertensión, diabetes y diabetes gestacional, con la investigación se trata de probar diversos medicamentos o de descubrir los mecanismos relacionados a estas patologías, que en muchos casos no está determinado.

“Estos trabajos están basados en investigación básica, es decir que se utilizan modelos animales, en este caso ratas, a las cuales se les produce una característica que asemeje una enfermedad humana como diabetes gestacional que es el interés de la investigación”, explicó.

Puntualizó que los esfuerzos están encaminados a mejorar la calidad de investigación científica que se hace en el país, pero además responder con acciones a las necesidades más apremiantes de las comunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *