Cleo es feminista

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                                           Cleo es feminista

 

La nominada al Oscar por su interpretación de Cleo en Roma, Yalitza Aparicio en la sede de la UNESCO en París, llama a los pueblos indígenas a sentirse orgullosos de su cultura, pide más atención al medio ambiente y que en el mundo se siga la lucha por la igualdad de género, se describe como feminista y acepta que recién se da cuenta de la importancia de los movimientos globales que buscan reivindicar los derechos de las mujeres.

 

Porque, de todas las poblaciones pobres, las más pobres son las mujeres; de todos los rezagos sociales, los más duros recaen sobre las mujeres y de todos los actos impunes destacan los que quedan a deber justicia para las mujeres, resulta muy esperanzador el mensaje de la actriz oaxaqueña, que en la investidura de Cleo retrato la discriminación y violencia que enfrentan muchas mexicanas. En cruda escena vemos como luego de saberse abandonada por el hombre, de seguir trabajando en avanzado estado de gravidez, casi sin voz, enfrentó la pérdida de su hijo, para seguir sobreviviendo sola, haciendo visible una realidad de muchas “muchachas” de México.

 

Entre tanto reflector, la recién nombrada Embajadora de Buena Voluntad para los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se ha tomado su tiempo para definirse como feminista, lo hace con la conciencia de que en los pueblos originarios la mujer representa una figura superior al hombre y responsablemente declara que no desea que se haga menos o se le reste importancia al papel de hombre en las sociedades actuales, busca la igualdad, ni más ni menos.

 

“No quiero que esta discriminación de género por la que pasamos las mujeres, la lleguen a pasar ellos, lo único que quiero es que exista la equidad de género”. Citó en su discurso.

 

El empoderamiento de las mujeres, que se registra a nivel global y es resultado de una lucha constante de colectivos feministas, fomenta que las naciones y sus sociedades cambien estereotipos y depongan tradiciones que oprimen los derechos humanos de las mujeres; ahora el reconocimiento que la ONU hace a la mujer que acaparo la pantalla grande y las revistas de moda internacionales, también la revalora a ella, le permite ser voz de muchas y cautelosa llama a la tolerancia “no quiero que exista la discriminación por pensar diferente, por tener un físico diferente y una cultura diferente” ha dicho en el pódium internacional.

 

Fuerte y claro, se escucha a una mujer que en breve tiempo cambio drásticamente su forma de vida, que tránsito del anonimato al estrellato, en el buen sentido de la palabra, que no olvida su origen y en corto tiempo se reinventa, es Cleo o Yalitza la que habla, da igual, es ejemplo, es una feminista comprometida con su pensar, que no desea encasillarse en un papel de ornamento y nos representa a todas.

 

En Boca Cerrada

Este martes, el estado de Hidalgo va por la despenalización del aborto, sería la tercera entidad en conseguirlo, ya nada más faltan 15 para que se haga realidad en todo el país, en tanto desde el legislativo federal las diputadas de MORENA no quitan el dedo del renglón y mantienen la lucha por el cambio constitucional para que sea una realidad nacional este mismo año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *