¿Qué contiene la comida chatarra?

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               ¿Qué contiene la comida chatarra?

 

¿Sabe que comen sus niños? ¿Cree que una bebida light le beneficia? ¿Conoce el contenido nutricional del yogurt o cereal que come?

 

Estamos tan habituados a las campañas institucionales que mejor ni les hacemos caso, no surten efecto y solo representan gasto al erario público, las que sí nos ganan, son las de la publicidad engañosa, pero ahora llegan propuestas novedosas y son ciudadanas, quizás esta vez sí conecten con la gente y logren el objetivo de combatir la obesidad y los malos hábitos alimenticios, es para mejorar la salud pública.

 

Se trata de la divulgación de mensajes con el slogan #EtiquetadoClaroYa, que surge de un colectivo ciudadano con el aporte de especialistas en salud y actores de renombre en escena, piden al legislativo federal que en México se regule a la brevedad la venta de alimentos y bebidas y convocan a los consumidores a estar bien informados sobre lo que comemos.

 

Que cada cosa que compramos en el súper para nuestro consumo, tenga visible y detallado los conceptos nutricionales. Sin falacias, ni medias tintas. El colectivo explica que desde 2014 se obliga a las GDA (guías diarias de alimentación) en los artículos de consumo, pero estas notas son engañosas, no las entienden ni los médicos nutricionistas y los balances expuestos no corresponden a la realidad.

 

Por eso, urge corregir la legislación y que los consorcios de las grandes marcas y expendedores de productos alimenticios, definan bien los contenidos y aportes nutricionales, piden que el etiquetado se más visible, que se coloque enfrente del producto, con buena fuente de letra y lenguaje sencillo.

 

“Necesitamos un etiquetado claro ya, para saber si un producto es alto en azucares, grasas saturadas, sodio o calorías porque eso le hace daño a tu cuerpo”, los mexicanos tenemos alta incidencia de “Hipertensión, diabetes obesidad y diferentes tipos de cáncer por no elegir lo que comemos” dice en video Damián Alcázar, junto con Mónica Dionne y Daniel Giménez Cacho.

 

Organismos de las Naciones Unidas, autoridades médicas, investigadores y organizaciones civiles sugieren que la información que se nos proporciona en los productos sea fácil de entender para toda la población. Como consumidores debemos ejercer el derecho a saber qué es lo que estamos adquiriendo y tenemos derecho a la información completa y detallada de los contenidos, para tomar decisiones responsables sobre nuestra compra y consumo.

 

Así, sí nos queda claro que un juguito infantil contiene siete cucharadas de azúcar no se lo daremos más a los niños, si sabemos que una barra energética no provee energía solo calorías la consumiremos menos, o si estamos conscientes de que lo light no es para adelgazar, tomaremos mejores decisiones de consumo.

 

Si desea conocer más de este movimiento ciudadano visite el sitio etiquetadosclaros.org

 

En Boca Cerrada

Me apropio de estas líneas, para felicitar por su cumpleaños al Dr. Ulises Brito Aguilar, me siento bendecida, por la coincidencia de nuestras vidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *