Radios universitarias dignifican las lenguas indígenas

Comparte con tus amigos
Mardonio Carballo Manuel, Director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La radio universitaria contribuye al conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos, pero como cualquier otro medio se enfrentan a la necesidad de ser autocrítico y reflexionar sobre sus acciones para identificar los retos de la comunicación actual.

En el panel “Presencia de las culturas indígenas en la radio” organizado por la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) en su IV Encuentro Nacional en la Ciudad de México, Mardonio Carballo Manuel, Director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, expuso que en la actualidad la radio se enfrenta al reto de transformar la manera de abordar a las lenguas y a los pueblos indígenas desde una visión romántica e instó a los presentes a remontar en conjunto esta referencia y promover la dignificación a través de la trasformación del su tratamiento en los medios.

“Hay que superar en la radio el discurso paternalista”, dijo, “los pueblos indígenas no necesitan que las personas expresen que el náhuatl suena bonito, que en el discurso las etiqueten como “lenguas milenarias”, como si otras no lo fueran, o que su presencia en los medios se limite a la grabación de un poema en purépecha”.

“En este país hemos logrado posicionar a las lenguas indígenas, pero no hemos logrado posicionar el respeto a los derechos humanos de los pueblos que las hablan. Hay que cuidar que los pueblos tengan la posibilidad de coexistir, cohabitar con justicia y dignidad, sin vergüenza”.

Detalló que en la práctica se vuelve “apremiante que las lenguas y los pueblos indígenas estén representadas en los medios de comunicación, cualquier proceso democrático, que se jacte de serlo, tiene que pasar por la inclusión”, y no estén escondidas o limitadas en los tímidos discursos o en los discursos familiares alrededor del fogón y de los cuentos.

Para ello, comentó, se requiere trabajar en el cambio en el discurso tanto en los hablantes, como en los medios, desarraigando en la sociedad lo que él llama “discriminación positiva”, para tener lugar a una discusión de pares, y que la lengua náhuatl sea tan importante como el francés. “La lengua se rescata y revitaliza en el uso cotidiano, a eso tiene que llegar la radio pública del país”.

Y remarcó que se requiere hablar de ellas y con ellas, con justicia, con dignidad con respeto a sus derechos y con respeto a los pueblos que las hablan, porque sin pueblo, no hay lengua.

En la mesa de análisis también participaron Sócrates Vázquez García, fundador y colaborador de la Radio Comunitaria Mixe Jenpoj y Héctor Camero Haro, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), y como moderador el Dr. Alejandro Cárdenas, Director de Radio Ibero 90.9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *