Lo que no informó

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               Lo que no informó

 

Da igual si era el primer o tercer informe, el protocolo fue el de siempre, pocas cifras muchas promesas, hora y media de un discurso basado en proyecciones sobre economía, salud, educación, seguridad y política. Ninguna línea para dar cuenta sobre acciones gubernamentales en beneficio de las mujeres.

 

A nueve meses de la puesta en marcha de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aun no presenta las líneas de trabajos que emprenderá su gobierno para atender los reclamos de las mujeres, sobre todo en garantizar una vida plena, libre de todas las violencias.

 

Reiterativo, detalló lo que ya nos había contado en su “primer informe” de los cien días y su “segundo informe” del 1 de julio, a un año de su triunfo.

 

Sin embargo, No informó sobre los recursos recortados para las alertas de violencia de género; no abundó sobre ningún plan para detener los feminicidios, no dijo nada del dinero rasurado a refugios para mujeres violentadas, omitió el tema de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos de las mujeres, tampoco se presentó este domingo ni una sola estrategia, cifra, dato o compromiso con base a políticas públicas con perspectiva de género.

 

Habló de pobres, empresarios, jóvenes, adultos mayores, estudiantes, cuerpos de seguridad y hasta de políticos opositores, pero se invisibilizó a las mujeres.

 

En su mensaje a la nación, previo a enviar el documento completo del “primer” informe al Congreso, el librote rojo si señalaba 1 informe, empezó con el chascarrillo de que no lo iba a leer todo, y presentó su extracto, un discurso fabricado con base a sus datos, lleno de autoelogios y más metas que avances.

 

Y mientras él hablaba y hablaba, la atención mediática y en redes, estaba puesta en el templete y la mampara que marcaba “tercer” informe, enseguida la fábrica de memes colocaba en tendencia este hecho que parecía broma, hasta que los mismos de la 4T explicaron a los mortales el motivo de tal ocurrencia.

 

En Boca Cerrada

“Así no se juega” es la campaña de las futbolistas del Atlético de San Luis contra la violencia hacia la mujer, al presentarla en redes lanzaron un video que llama a detener los feminicidios en el país, las jugadoras de la liga mexicana de futbol femenil se marcan el rostro con dos rayas rosas y etiquetan expresiones como: “nos rifamos el físico porque no sabemos si vamos a regresa vivas” “cada vez sufrimos más lesiones fuera de la cancha que dentro”  “la marca personal se hace en la cancha, no en la calle” “no te metas en mi terreno de juego” y  “los piropos siempre serán fuera de lugar”.

 

México ocupa el primer lugar en feminicidio en Latinoamérica, del 2015 a la fecha se han cometido 3 mil 200 feminicidios a nivel nacional, 40 por ciento de la población total de mujeres, ha sufrido algún tipo de abuso, una de cada 3 mujeres mayores de 14 años, ha sufrido violencia física, nos recuerdan las futbolistas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *