Renace la Radio en convergencia

Comparte con tus amigos
Marco Antonio Gutiérrez Mendoza de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Presidente de la nueva mesa directiva de la RRUM.

“La propuesta es seguir trabajando con las coproducciones, el intercambio de información y nuestra colaboración de buena voluntad para cumplir con las disposiciones que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para fortalecer el vínculo de nuestra agrupación con la Red Internacional de Radios Universitarias”, expresó Marco Antonio Gutiérrez Mendoza de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presidente de la nueva mesa directiva del organismo de la RRUM que emprende una nueva tarea para posicionarse como medios públicos globales, a través de la compartición de recursos y la búsqueda de mecanismos tecnológicos que posibilite “darles voz a las personas que tradicionalmente no la tienen”.

En el IV Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) que tuvo como sede del IPN de la CDMX, los representantes de más de 50 emisoras de instituciones de educación superior, en se intercambiaron propuestas y planearon nuevas estrategias que buscan “el renacimiento de la radio a partir de la convergencia”.

Dra. Graciela Martínez Matías, investigadora de la UNAM y la UACM

En este marco, la Dra. Graciela Martínez Matías, investigadora de la UNAM y la UACM, presentó el proyecto “La radio universitaria en México. ¿Hacia dónde va? Aquí exhortó a los miembros de la RRUM a indagar y contribuir al conocimiento de la radio con el acopio de datos sobre la función que realizan en la era digital y la transformación sociocultural; el rol que juegan en los nuevos discursos mundiales o cómo se relacionan con sus audiencias, y conocer de esta forma el papel, contenidos y fines de la radio en México en la actualidad.Es importante comenzar a ver que el mundo se está trasformando, estamos en la era de la máquina, estamos asistiendo al renacimiento de la radio a partir de la convergencia, a partir de las nuevas tecnologías; pero también a partir de algo, dos puntos importantes, los derechos de las audiencias, que por primera vez va a estar como un derecho humano dentro de la legislación, y otra que ocurre con una reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, que va a dar un paso, a lo que significa el servicio público “.

En la ponencia sobre “La radio universitaria en México, memoria y presencia en la era digital” a cargo de la Dra. Marina Vázquez, investigadora de la Universidad de Colima, se convocó a la Red a participar en la elaboración de un documento colaborativo digital, que visibilice y reconozca el valor social y cultural de las radios universitarias en el país, así como contribuir al acervo documental de la historia de la radio y recuperar la información del medio, a través de entrevistas a personajes claves en su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *