Miembros de la RRUM se reúnen para generar una cultura de paz, respeto a la diversidad y de colaboración

Comparte con tus amigos

Integrantes de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) se reúnen con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto como medios públicos y discutir los retos en la generación de contenidos encaminados a fomentar una cultura de paz y respeto a la diversidad, así como para el desarrollo de un lenguaje sin prejuicios de género.

Durante el IV Encuentro Nacional de esta red que agrupa a más de 50 instituciones de educación superior que se realiza en el Centro de Educación Continua “Ing. Eugenio Méndez Docurro” del Instituto Politécnico Nacional en la CDMX, el presidente de la RRUM y director de Radio UNAM, Benito Taibo, resaltó la importancia de este medio y afirmó que ésta no va a desaparecer, sino que se seguirá transformado.

“Somos radios que hoy, ya tenemos el Defensor de las Audiencias, tenemos Consejos Ciudadanos que determinan sobre el futuro de nuestra radio y nuestra programación y por ello es importantísimo que nos reunamos para tener claro la misión para el futuro. La radio no desaparecerá, se transformará. La radio ha mutado, se ha transformado, hoy tenemos nuevas posibilidades a pesar de que tenemos alcances cortos, tenemos alcance mundial, el Internet y todas las apps, han hecho que nuestras radios, por pequeñas que sean, puedan escucharse en todo el mundo”.

También subrayó el trabajo de difusión y divulgación que realizan las estaciones universitarias, al llevar a sus mesas de análisis y discusión los fenómenos sociales, los avances científicos y los cambios culturales que ocurren en el país.

“En estos tiempos oscuros y violentos la radio universitaria como medio público está haciendo una labor primordial, de difusión del conocimiento, de divulgación de la ciencia, de acercamiento a la cultura, somos de muchas maneras imprescindible”, señaló.

Por su parte José Guillermo López Figueroa, coordinador de comunicación social del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a nombre de la institución anfitriona, reconoció el trabajo que realizan las radios universitarias en México en lo que corresponde a su contribución en la formación de la opinión pública y la construcción de ciudadanía.

“El Politécnico les hace un reconocimiento a todos a todas que desarrollan con profesionalismo e integridad las funciones sociales de la radio de informar, orientar y contribuir a la formación de la opinión pública, las radios universitarias de México colaboran en el fortalecimiento del sentido de ciudadanía”.

En el marco de este IV Encuentro Yamileth Ugalde Benavente, directora de capacitación y profesionalización del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), impartió la conferencia “Lenguaje de género y diversidad en los medios de comunicación”, en donde destacó la función primordial de los medios universitarios de propiciar e inspirar la transformación en prácticas de discriminación, violencia, o generalización de lo masculino, haciendo un uso adecuado del lenguaje para la construcción de la igualdad.

Por su parte Jenaro Villamil Rodríguez, Director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), presentó la conferencia “La radio pública y su función actual”, en la que abordó la necesidad de hacer un frente común para impulsar una Ley General de Medios Públicos, contemplando aspectos como el presupuesto, la autonomía editorial y técnica, la cobertura y la defensoría de las audiencias.

Así mismo, en su participación, el Director General de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados Chaparro, hizo una invitación a los miembros de la RRUM para sumarse a la preservación de la memoria sonora de México, a través del Primer Encuentro de Fonotecas de México, a celebrarse del 3 al 5 de octubre, con el objetivo de unificar criterios de preservación y conservación de materiales sonoros, mediante la participación de los responsables de las diversas fonotecas universitarias en el país.

Finalmente, en el cierre del primer día de trabajo tuvo lugar la presentación de diversos proyectos radiofónicos generados por los miembros integrantes de la RRUM, con la finalidad de dar lugar al intercambio de materiales entre sus miembros y enriquecer así los contenidos ofrecidos a las audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *