¿Tenemos niños felices?

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               ¿Tenemos niños felices?

 

“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices” con esta cita de Albert Einstein, Olga Castro abrió la jornada para la glosa de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

 

A manera de consulta, les fueron entregadas boletas y marcadores a más de cinco millones de niños en el país, más de 222 mil en Tamaulipas, con el propósito de conocer lo que opinan sobre las actuales condiciones de progreso que le ofrece México, por primera ocasión se hizo el ejercicio fuera de un día de votaciones para los adultos, por primera vez se desmenuza como se está desglosando ahora y esperemos que sea este método una constante que evalué con más seguimiento y eficacia lo que los niños quieren.

 

A invitación de las autoridades del INE, participe en la primera de las cinco mesas estructuradas para analizar y debatir los datos aportados por las niñas, los niños y los adolescentes, en específico con el tema de “Estereotipos de género y trato diferenciado” bajo la conducción de la Mtra. Nohemí Arguello del IETAM.

 

En la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2019 a cargo de la Mtra. Olga Castro, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE se destacan los primeros hallazgos en Tamaulipas, sobre cómo los infantes de 6 a 9 años tienden a hacer más diferencias entre ellos al jugar con muñecas o ser más fuertes, o como los adolescentes de 14 a 17 años ven las tareas domésticas, donde predomina la percepción de que son labores más aceptables para las mujeres. Este segmento poblacional refiere que les preocupa la violencia, el maltrato y la discriminación de que son objeto, primero dentro del hogar, luego en la escuela y en sitios públicos.

 

Los menores de edad, representan el 29 por ciento de la población tamaulipeca, es importante saber la realidad que enfrentan en todos sus entornos, a partir de este reconocimiento es que se podrán adecuar políticas públicas y leyes, aunque especialistas sugieren que leyes que les protegen ya hay muchas, las cuestión es acatarlas y hacerlas valer. La consulta tampoco es nueva, se realiza desde hace 20 años, pero poco se habla de los datos que arroja.

 

De hecho, esta es la vez primera que se convoca a especialistas, académicos y miembros de la sociedad civil a la glosa, no se ha socializado lo suficiente, ni se difunde más allá de eventos protocolarios del propio INE, pero está disponible en su sitio web oficial y es de consulta fácil para todos, también es necesario que como individuos o comunidad nos interesemos  más por acércanos a esta información, que nos es pertinente a todos para el ejercicio de nuestras labores.

 

 

 

En Boca Cerrada

A nivel nacional en lo que va del año se han contabilizado 351 mil 682 llamadas de emergencia al 911, por violencia  familiar, en Tamaulipas en el último trimestre se registraron cerca de mil llamadas de auxilio por este mismo delito, la violencia hacia mujeres y niños en el contexto familiar se percibe como algo normal y muchas veces no se habla de este flagelo, por ello es necesario fomentar la cultura de la denuncia ante instancias correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *