Inauguracion del Foro sobre Agua y Desarrollo Sustentable en la UAT

Realiza UAT Foro “Agua y Desarrollo Sustentable”

Comparte con tus amigos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Victoria fue sede del foro “Agua y Desarrollo Sustentable” con el objetivo de establecer estrategias de concientización en la sociedad sobre la importancia de este vital líquido, además de explicar el panorama actual y dar un diagnóstico del suministro de agua en la región centro de Tamaulipas.

El evento, llevado a cabo en el Auditorio del Centro de Excelencia, consistió en una serie de conferencias con temas que ofrecieron una prospectiva del agua para un desarrollo sustentable, la primera de ellas ofrecida por la Diputada Federal por Tamaulipas e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Nohemi Alemán Hernández, quien se refirió a este recurso como un derecho establecido en la propia Constitución Política Mexicana, cuyo marco legal actual ha resultado insuficiente.

“Definitivamente insuficiente, ya que los marcos legales llevan la palabra actual entre comillas. Es necesario una revisión y revaloración de las normas que tienen que ver con el tema del agua, porque es una realidad que existen muchos sectores de la sociedad que carecen de este líquido”, dijo en su participación.

El siguiente conferencista, en este orden, fue Rene Ventura Houle, doctor e investigador de la UAT y consejero de la cuenca de la CONAGUA, quien comentó que “la disponibilidad del agua pasa a segundo término si no es agua de calidad o si no se cuenta con el recurso para poder utilizarla. Por ello es fundamental contar con un sistema de distribución y de información sólido para garantizar que todos recibamos este servicio”.

Por su parte, Humberto Calderón Zúñiga, Gerente de COMAPA Victoria, ofreció un diagnóstico actual sobre la situación del organismo operador en la capital de Tamaulipas y se refirió a los problemas de suministro de agua. Señaló que estos se deben principalmente a la falta de recursos para realizar el mantenimiento necesario a las tuberías y equipos de rebombeo, a fugas y a la falta de sectorización de la red de agua en la ciudad.

Finalmente, Américo Villarreal, Senador del Congreso de la Unión por Tamaulipas, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de foros que brindan la oportunidad de escuchar a especialistas en el tema del agua y los planes integrales para un desarrollo sustentable.

Cabe destacar que este evento contó con la participación de la CONAGUA, INAE, COMAPA, académicos de la Universidad Autonoma de Tamaulipas, especialistas en el tema del agua, diputados y senadores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *