Enredos legislativos

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Enredos legislativos

 

Como “lady censura” fue calificada una de las diputadas del PES que intentan tipificar a nivel nacional la violencia digital de género, la propuesta es de la tamaulipeca Olga Sosa, la exposición en tribuna corrió a cargo de María Rosete Sanchez, luego ambas legisladoras se convirtieron en tendencia viral a consecuencia de estar jugando al teléfono descompuesto.

 

La idea es buena y ya se aplica en por lo menos diez estados del país, incluido Tamaulipas, lo que se pretende ahora es sustentar a nivel nacional el ilícito para que sea castigado, textual, la iniciativa abordada por la Comisión de Género en el legislativo federal sentencia que “La Violencia Digital es todo acto realizado mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, que tenga como finalidad causar a las mujeres un daño psicológico, emocional, en su reputación, en su patrimonio, económico o sexual. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”.

 

Y no, no pretenden sacar del léxico moderno los términos “lady” o “lord”, que algunos personajes se los ganan a pulso y cada vez con más creatividad, malicia o desenfreno, tampoco se busca menoscabar la libertad de expresión en las redes sociales, lo que se propone en las doce cuartillas que le revolvieron a la diputada Sosa, es una reforma de 315 caracteres, a lo ya contenido en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una vida libre de violencia.

 

En la exposición de motivos, se aportan datos del INEGI sobre el ciberacoso, del cual se cuentan a más de 5 millones 553 mil mujeres afectadas frente a 4 millones 825 mil hombres, lo desglosan como acciones que van desde mensajes y llamadas ofensivas hasta insinuaciones o propuestas sexuales; también se hace referencia al “sexting” como el envío de fotos o videos con contenido sexual explícito mediante dispositivos electrónicos.

 

“La existencia de contenido sexual en el material compartido provoca un estado de vulnerabilidad de quien se encuentra involucrado puesto que resulta demasiado difícil detener el flujo de información que caracteriza a los medios de comunicación y a las plataformas electrónicas. Y esta actividad de envío y recepción de imágenes no constituye un delito o una actividad prohibida, el problema radica en el mal uso que le puede dar el receptor del contenido” se explica en el documento que he leído.

 

La etiqueta de “Lady Censura” fue para la encargada de subir el tema a tribuna y al entorno mediático, la legisladora líder comerciante, Rosete Sanchez, porque seguramente no leyó bien el documento de Sosa y la mala interpretación que le dio ocasionó todo el embrollo, luego tuvo que salir a aclarar su comentario, en tanto, la tamaulipeca hace lo propio para detener el tren el meme contra ellas.

 

La comerciante de la CDMX al igual que su compañera, son de origen priista, luego fue perredista, ahora son del extinto Encuentro Social. Por la exhibida que les dieron en redes dan la impresión que ni se conocen o poco se hablan, la lección que les debe quedar es hacer trabajo en equipo, con más sustento y bien estructurado.

 

En Boca Cerrada

Pese a la presunta corrupción que el presidente dice ha detectado también en organismos públicos dedicados al deporte, la delegación mexicana en Juegos Panamericanos regreso con 136 preseas, lo que significó para México un tercer lugar histórico en el sitio del medallero, los deportistas destacados recibirán apoyos económicos para que continúen su práctica, pero lo más importante es su dedicación y esfuerzo ya que muchos se han quejado del poco o nulo recurso que les han dado y nadie los escucho antes, ahora con los reflectores encima, es necesario aprovechar la buena experiencia para no limitar espacios y ni dinero para todas las disciplinas, más allá del béisbol.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *