Realiza UAT investigación en ecosistemas montañosos

Comparte con tus amigos

Con la finalidad de reproducir y reintroducir plantas nativas de la región montañosa y semidesértica de la entidad, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas experimentan la germinación de semillas.

Para que puedan ser reintroducidas a sus ecosistemas naturales en las que su número poblacional ha reducido drásticamente, explicó Jacinto Treviño Carreón, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

“Esta labor es parte de un proyecto para la conservación de ecosistemas de montaña del altiplano tamaulipeco y estamos trabajando con polinización de plantas nativas y lo que es germinación de las semillas a diferentes intensidades de luz: blanca, verde, azul y roja, obteniendo diferentes resultados”.

Refirió que se busca conocer a qué intensidad de luz germinan las semillas, y así saber bajo qué condiciones, las plantas pueden ser trasplantadas y sembradas en el campo, como es el caso de los magueyes tamaulipecos, que tienen una importante función ecológica en los ecosistemas de zonas áridas.

Explicó que se trabaja con semillas y plantas como el maguey de montaña, la yucca filifera, la hechtia epigina, una especie de bromelias micro endémica de Jaumave, y el pseudobombax ellipticum, un árbol conocido también como pochote o ceibilla.

Enfatizó en la importancia de que este trabajo permite no solo que las especies de plantas puedan ser reintroducidas en sus ambientes naturales, sino que también se puedan utilizar para ornato en áreas verdes, para repoblación y la recuperación de ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *