RED México llama a fortalecer a los medios públicos para garantizar la transformación del país

Comparte con tus amigos
  • Se deben concebir como pilares de la democracia
  • Es importante generar normas que otorguen certidumbre jurídica

La presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras y Educativas y Culturales de México, María Teresa Velázquez Navarrete, señaló que por el bien del país, una transformación verdadera debe pasar por medios de servicio público, los cuales deben concebirse como pilares de la democracia.

Durante el panel “El futuro de la radiodifusión pública en México”, organizado por Radio Francia Internacional, en el marco del “Encuentro con sus Radios Asociadas Mexicanas” de la Expo-Convención de México sobre televisión, televisión de paga, redes, nPlay, OTT, satélite y telecomunicaciones “Convergencia Show mx 2019”.

Por su parte, Leticia Salas, Directora del Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado de Mexicano, dijo que la radio y televisión mexicana tienen muchos temas por cumplir, por ejemplo, la autonomía financiera, la independencia editorial, la representación de los diversos sectores sociales en los contenidos, así como la generación de una norma para los medios públicos, que otorgue la certidumbre jurídica que requieren.

En este sentido, la Presidenta de RED México puntualizó la necesidad de clarificar en la ley que los medios de servicio público no son medios oficiales o voceros de los gobiernos, sino que su razón de ser radica en atender a la ciudadanía; por lo tanto, la obligación de los estados es otorgar recursos para construir una radio y una televisión de interés general.

“Somos la solución de muchos problemas, porque a través de nuestros contenidos hay mucha agenda que solo nosotros hemos asumido, como por ejemplo los derechos humanos, la dignidad humana, el interés superior de la niñez, de las mujeres, de la prevención del delito, de la prevención de adicciones”, apuntó Velázquez Navarrete.

De ahí la importancia también de establecer a su vez alianzas con las diversas universidades del país, para capacitar a las y los colaboradores de los medios públicos, para ofrecer contenidos que permitan construir una nueva ciudadanía más reflexiva, ya que sin medios públicos fuertes y con certidumbre, no hay una verdadera transformación en México.

En este panel también participaron Alejandro Cárdenas, Director General de Ibero 90.9 FM; Verónica Orihuela Vera, Vicepresidenta de Comunicación y Capacitación de la Red de Radios Universitarias y Fernando Chamizo, experto en comunicación, moderado por Gabriel Sosa Plata, Director General de Radio Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *