Miguel León-Portilla

Comparte con tus amigos

Con un recital de poesía indígena, Miguel León-Portilla ha recibido un homenaje más en el Museo Nacional de Antropología e Historia, luego de su prolífera labor académica y de investigación sobre el pensamiento y la literatura náhuatl, que lo ha llevado a recibir innumerables premios y reconocimientos en México y en muchos otros países.

Doctorado como filósofo por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido docencia por muchos años, su formación incluye la antropología y la historia; ha encabezado una amplia iniciativa académica para entender y revaluar la cultura náhuatl precolombina incluyendo la actual, en tanto a la fecha son más de un millón y medio los compatriotas que tienen a esta lengua como materna.

Sus contribuciones en materia de traducción de literatura náhuatl son inconmensurables, en cuyo marco destacan por supuesto sus obras ya clásicas La Filosofía Náhuatl, escrita en 1956, y La Visión de los Vencidos, escrita en 1959 y que ha sido traducida a 15 idiomas, en la cual se describen hechos sobre la conquista española desde la perspectiva de los conquistados, que parten de las premoniciones de Moctezuma hasta los Cantos Tristes, posteriores a la consumación de la cruenta y execrable invasión española a tierras mesoamericanas.

Su vasta obra recoge y estudia las creencias, las tradiciones y el pensamiento de culturas prehispánicas; de modo que León Portilla ha contribuido de manera sobresaliente a revelar el pensamiento de los antiguos mexicanos, con un estilo singular de acercamiento a él, analizando por ejemplo la poesía que expresa con plenitud la esencia de aquellas civilizaciones.

Asimismo, ha defendido la autonomía de los pueblos originarios, como fundamento para la comprensión de nuestro pasado, y sin el cual nuestro porvenir seguirá siendo por demás azaroso.

En ese sentido ha impulsado la educación bilingüe rural en México, como parte de la defensa de los derechos de la población originaria. Vaya nuestro reconocimiento en vida a tan importante mexicano, que ha reivindicado el valor y las aportaciones de las civilizaciones prehispánicas, que trascienden hasta nuestros días; por lo cual sería loable que la obra del maestro Miguel León-Portilla, se acercara a las niñas y a los niños de educación básica en nuestro país, en lugar de inculcar con tanto ímpetu la enseñanza del idioma inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *