Oro para congreso tamaulipeco

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

                                                          

                                               Oro para congreso tamaulipeco

 

Por norma, centros de trabajo públicos y privados deben incorporar la perspectiva de género y no discriminación desde los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación de personal, además de garantizar igualdad salarial, acciones para prevenir y atender la violencia laboral y la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores, con igualdad de trato y oportunidades.

 

El InMujeres, CONAPRED y la Secretaría del Trabajo generaron esta regla en el 2015, se trata de la Norma Mexicana NMX-R-025-scfi-2015 en materia de igualdad laboral y no discriminación, que es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas que favorecen el desarrollo integral de los hombres y mujeres en el ámbito laboral, en este 2019 es el Congreso de Tamaulipas el primero a nivel nacional en reacreditarse en la materia y mantener la categoría oro.

 

Luego de obtener la primera certificación, el palacio legislativo tamaulipeco se sometió a dos días de auditoria donde se revisaron sus áreas laborales, en un ejercicio previo rumbo a la recertificación, aquí se informaron los avances de los procesos que refrendan las políticas y prácticas implementadas por la institución en beneficio de su planta laboral. Es un trabajo de todos los días, donde trabajadores de planta y de confianza, junto con los administrativos y diputados, deben ser corresponsables del buen funcionamiento profesional, con piso parejo para todos.

 

El titular del parlamento, el diputado Glafiro Salinas ha dicho en reiteradas ocasiones que el legislativo actual hace historia en varios hechos que tienen que ver con la implementación, adecuación  y reforma de leyes que mejoren las condiciones de vida de los tamaulipecos, en este sentido y congruente con los tiempos, ha refrendado el compromiso de crear entornos laborales que favorecen el desarrollo integral de sus trabajadores.

 

En un par de meses habrá rotación de legisladores, pero el personal que labora en la institución queda mejor capacitado, con mejores experiencias laborales y sustentos legales que propician entornos armoniosos para su óptimo desempeño. La legislatura que sale deja la vara muy alta en cuanto a la inclusión, apertura de espacios de expresión para jóvenes y niños, contacto ciudadano y espacios libres de violencia y discriminación.

 

En Boca Cerrada

Después del bailongo, en el séptimo mes del año, octavo de la gestión federal, se anuncian una serie de movilizaciones de reclamo social de los estudiantes sin becas, agricultores sin apoyos, policías inconformes con el cambio de marca y etiqueta, burócratas despedidos de medios públicos pidiendo reinstalación y hasta trabajadores de primer nivel quejándose de la Ley de Austeridad que les impedirá ejercer su labor diez años después de terminar en el cargo.

 

Es poco tiempo del ejercicio actual de gobierno, por lo que los involucrados en la 4T, piden paciencia para que se vean los beneficios de los cambios que están implementando, sin embargo también es poco tiempo para que se vanaglorien de resultados, que aún no se ven.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *