El cochambre de la corrupción

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               El cochambre de la corrupción

 

Nunca salgo de mi asombro, cada vez que una empresa de limpieza lanza un nuevo producto y le acompaña de una publicidad subliminal o directa para los consumidores, principalmente dedicada a las mujeres, vemos escenas de contento y gozo, hasta parece que huelen bien bonito las flores que enmarcan las acciones de limpia de pisos, cocinas y baños en los comerciales, la televisión

simula que las amas de casa son más felices si realizan el fregado con tales productos. Así se ve el presidente limpiando la casa.

 

Estudios de mercado a nivel global, refieren que las mujeres son más felices si tienen la casa limpia y más si tienen quien les haga esa labor doméstica, también el feng shui refiere que un entorno ordenado nos provoca más paz y concentración mental.

 

Todas estas consideraciones, de higiene física, mental y emocional, seguramente las ha tomado en cuenta el presidente que se ha propuesto hacer higiene en la burocracia federal, empezando por él mismo, recordemos que se sometió a la

“somereada” de los dioses para quitarse las malas vibras y alinearse los “chakras”.

 

Ha dicho, que la mancha que intenta quitar es la de la corrupción, aunque parece que anda barriendo nada más por donde ve la suegra, por encimita, no recuerda que él mismo pregonaba en sus campañas que las escaleras se barren de arriba para abajo.

 

En la última década la burocracia federal creció en más del 30 %, pasó de un millón doscientos mil a un millón 500 mil personas en oficinas gubernamentales federales, según las cifras de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la obesa nómina descansa en 320 dependencias del gobierno federal y delegaciones en estados.

 

Sin embargo, en la administración de López Obrador, que apenas lleva seis meses, se reporta ya el despido de más de diez mil personas, las más, son de nivel medio para abajo, aunque este martes desde palacio nacional el presidente ha dicho que esto obedece a la erradicación de la corrupción, parece que intenta sólo la austeridad eliminando sueldos bajos, pero manteniendo los altos, ahora en poder de los de la 4T, la barredora inició de abajo hacia arriba y parece que así no va a funcionar.

 

Cierto la corrupción apesta y “es un monstruo de mil cabezas” como dijo un político de por aquí que buscó sin éxito enfrentar este mal endémico y contagioso, ojalá que ahora si se tenga el valor de levantar las alfombras.

 

Las demandas públicas y legales por despidos injustificados van en aumento, al tiempo que crecen los arrepentidos del voto que le favoreció.

 

En Boca Cerrada

Activistas y legisladoras feministas no quitan el dedo del renglón para lograr la paridad al cien, aunque ya se legisló para tener administraciones públicas paritarias, han quedado fuera los institutos y órganos autónomos como el INE, la CoFeCe y la CNDH, entre otros, también evidenciaron que faltan entidades para alcanzar la paridad vertical en ayuntamientos. Por lo que urgen a reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de llevar a cabo un proceso de armonización legislativa en los estados, para que mas mujeres participen en gobiernos municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *