Estudia UAT mangle en zonas costeras

Comparte con tus amigos

En las zonas costeras de Tamaulipas se han identificado cuatro especies de mangle que funcionan como captadores del carbono, y por lo tanto, como aliados en la lucha contra el calentamiento global.

Leonardo Uriel Arellano Méndez, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), explicó que están realizando una serie de proyectos para reducir la erosión costera y preservar las zonas cubiertas con mangle en sitios como la Laguna Madre en la costa del Golfo de México.

“Los manglares y los pastos marinos, son los que mas secuestran carbono del medio ambiente, estamos quitando el dióxido de carbono que producen los carros, la industria y que es uno de los gases de efecto invernadero que genera el calentamiento globlal”, explicó.

Comentó que en la margen costera de Tamaulipas se han identificado cuatro especies que son muy importantes para la captación de carbono y señaló que uno de los objetivos en estos estudios, es preservar los manglares y los pastos marinos, pues de su conservación depende mucho para evitar que las playas sigan perdiendo terreno y que las aguas del Golfo se sigan calentando.

“Hay nombres comunes, como el manglar negro,rojo, el botoncillo, el blanco, son las cuatro especies que tenemos en Tamaulipas”.

El académico puntualizó que de debe de poner mayor atención a estos sitios para su conservación, ya que los pastos marinos ayudan mucho a las poblaciones en el aspecto económico, porque son guarida de especies de potencial pesquero, y en ese sentido, se hace cada vez más esencial que la población ayude a cuidar estos ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *