Educación sentimental

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               Educación sentimental

 

Leer es subversivo, divertido y placentero, nos hace conocer historias, otros mundos y rumbos, entender de mejor manera el entorno y cuando se quiere, cambiar de entorno, leer nos invita a viajar o interiorizarnos más, nos fortalece cualquier conocimiento y nos provee de nuevas experiencias e informaciones, sin embargo las cifras de lectores en México no cambian, desde hace un par de décadas se registra que un individuo lee en promedio un libro y medio al año, aunque a cada rato se realizan campañas institucionales o comerciales para invitar a la lectura, hasta ahora no dan resultado.

 

Leer es una elección de vida, que regularmente se nos inculca desde la infancia y casi siempre se aprende por el ejemplo, pero pasa que si a nivel bachillerato no se agarró bien el hábito de la lectura, se hace un ejercicio obligado de maestro a alumno, esto lo criticó Paco Taibo II en su visita relámpago a ciudad Victoria, como si el arte de leer se hiciera con prisas, siempre anda a prisa.

 

Sin precisar, presumió que en seis meses de gestión federal ha impulsado “miles” de salas de lecturas, que su Libro Bus ha recorrido el país llegando a comunidades donde nunca antes hubo una librería, y que se propone bajar el precio de los textos, porque  la carestía inhibe la compra.

 

Tras reconocer que en México aún se encuentra un 7 por ciento de la población en condición de analfabeta y por lo tanto no sabe leer, sostiene casi con terquedad que su fórmula dará resultados en breve, por lo que seguirá de gira “cultural” por  toda la república llevando la palabra de la 4T, apuesta por la educación sentimental, enseñar a leer por amor a leer, que los maestros sepan transmitir a sus alumnos el placer de la lectura y no la obligación.

 

Cualquier esfuerzo por acercar los libros a los niños y los jóvenes es bueno, pero a la nueva política cultural de fomento la lectura la hace falta la retroalimentación, autocritica y juicio razonado sobre las necesidades básicas que debe tener cubiertas un infante para ser receptivo y participativo en su aprendizaje.

 

Cierto que hay una necesidad imperante de tener más lectores para más entornos de paz, pero no se puede ser elitista e inculcar solo textos a conveniencia del poder.

 

Taibo II que se reconoce a sí mismo como activista de izquierda, aprovechó su breve estadía aquí para recordar que todo lo anterior estuvo mal hecho, que ellos han llegado para levantar la patria.

 

En Boca Cerrada

Hablando de sentimentalismos, este domingo vamos a otra fecha conmemorativa y propicia para el consumo desmedido, el día del padre, porque padre sólo hay uno, igual que la madre, seguramente habrá comilonas en los hogares mexicanos, en  la que este a la cabeza un padre, porque los censos indican que cada vez hay más jefas que jefes de familia. Como sea, para andar parejos en eso de la paridad y la paternidad compartida, habrá pachanga y muchos memes para celebrar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *