La banda dominguera

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                                                               La banda dominguera

Confieso que no puedo dejar de verla, es más quiero que todo el mundo la vea una y otra vez, porque son de esas cosas virales que se agradecen de internet. De ciudad Victoria para el mundo la niña Oxana Thaili irrumpió en la red y de ahí a los medios tradicionales. Es la imagen más pura que nos devuelve la fe y esperanza por un mundo mejor, por ellos y para ellos, los niños.

Hace mucho tiempo que no se hablaba bien de lo que cotidianamente sucede en Tamaulipas, lo que trasciende a nivel nacional en las noticias, casi siempre es la nota roja o política, raras veces se logran espacios mediáticos  de primera plana por las cosas buenas que aquí pasan. Y de pronto, sin producción, ni edición, ni paga, el video de una niña con batuta en mano que da dirección y ritmo a sus compañeros de honores en el kínder, escena por demás elocuente, armoniosa, de regocijo y de paz, un juego que contagia de alegría y se vuelve viral, es comentado y replicado por escritores, periodistas y personalidades del arte.

Las crónicas del Expreso dan cuenta de la destacada actuación lúdica de la niña, quien debe transitar diariamente quince kilómetros de su casa al kínder para atender su instrucción básica en el plantel de la colonia Horacio Terán, como dato curioso, su madre cuenta que no tienen acceso a las tecnologías y redes, por lo que son las más sorprendidas con tanta exposición mediática. A su corta edad, la describen también como buena estudiante y buena para el futbol, por la imagen en video, parece que lo que más disfruta en la vida es la música.

Quienes cubren la información del sector educativo, me comentan que los eventos cívicos de este plantel son siempre muy lucidores, que maestros y directivos realizan muy seguido festivales culturales, artísticos y deportivos con la participación destacada de sus alumnos, y seguramente habrá más “alondras” en esta escuela, más niños que al dar sus primeros pasos en la educación formal descubren sus propios talentos y habilidades, se conducen de manera natural, sin temores, sin pena o prejuicios que los frenen, son espontáneos y por eso brillan.

Por la espectacular proyección de las redes, Alondra de la Parra, directora de orquesta mexicana y primera mujer que dirige una orquesta en Australia, estará próximamente en Monterrey, Nuevo León y se afirma que tendrá de invitada a la niña victorense.

Mientras ese día llega, Oxana Thaili ya esta siendo reconocida en su ciudad natal, dicen que nadie es prodigio en su tierra, pero ella lo esta logrando, por lo menos ya muchos la buscan para aprovechar su brillo.

En Boca Cerrada

“Las Victorias de Tamaulipas” es la exposición pictórica que presenta en la Casa del Arte de Victoria, el artista tamaulipeco Florian López Guerrero, dedicado a enaltecer la cultura y naturaleza mexicana a través de sus expresiones artísticas, que son reconocidas internacionalmente. De sus trabajos destacan sus obras pintadas sobre guajes, utiliza este utensilio natural de tradición mexicana dedicado a almacenar agua, para plasmar imágenes que evocan lo nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *