Tan cerquita de Estados Unidos…

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               Tan cerquita de Estados Unidos…

 

Y tan lejos de Dios, reza una oración coloquial por acá en el norte, que toma relevancia en estos días confusos de política, religión, migración y negocios, hasta parece una trama producida por Nexflix para recrear la insospechada realidad que cada día sorprende más. Entre los protagonistas de la semana, los reflectores se inclinaron para los presidentes, pastores y los cacahuates de un personaje de Comunicación Social, que olvido los principios básicos de la clase, las fotos que hablan.

 

Hoy día diez, era el día D, por lo que la expectación llego a la cúspide el fin de semana y faltando cuarto para las doce del gozoso viernes, se adelanta la nueva buena que nos ofrece el Señor, a cambio de qué, eso lo sabremos bastante tiempo después, pero queda claro que no era un asunto de aranceles, sino de personas. Y ya está dispuesta la primera tropa de la Guardia Nacional en el sur para contener el paso de migrantes, atendiendo las peticiones gringas.

 

Los demás ya fue pura fiesta, casi siguiendo los ritos de la iglesia, la que sea, algunos gobernadores pasaron lista de asistencia en la línea divisoria, sacrificando su fin de semana familiar por la política internacional, y desde luego, dicen ellos, por el bien de la patria.

 

Entre las malas noticias, casi se pierde el anuncio del Gobierno Federal sobre los recursos del programa Pro equidad, inventado en esta gestión, puesto en marcha aun sin reglas de operación y sin siquiera ser visto en el Diario Oficial de la Federación, se suponía que mediante este se aclaraba el panorama para los colectivos que apoyan a mujeres vulnerables y que desde el inicio de este año dejaron de recibir subsidios para su operatividad, después de mucho esperar se libera el recurso, pero para sorpresa de muchas, este no bajara, de ninguna manera como antes, ya no será por concurso ni para las asociaciones civiles, va a los estados y sus institutos de la mujer.

 

Algo es algo, dirán muchas, sobre todo aquí en Tamaulipas cuando muchos años no hubo ni un centavo para que este organismo se moviera, sin embargo la inconformidad es latente porque se había prometido por parte de legisladoras y el mismo ejecutivo, que se resolvería el tema de los albergues de asistencia a mujeres violentadas. Pero hasta ahora no será así.

 

Entonces, el INMUJERES repartirá en lo que resta del 2019, más 86 millones de pesos, a los estados para que trabajen sobre todo en la prevención y atención del embarazo en adolescentes, con esto termina la incertidumbre, para las OSC de tajo se les avisa que ya no habrá dinero, aunque activistas por los derechos de las mujeres, suponen que ahora los institutos de atención a la mujer en los estados recibirán doble recurso y también prevén duplicidad de acciones, aunque estas se realicen de acuerdo a la convocatoria emitida este 7 de junio.

 

En Boca Cerrada

Hoy el PRI presenta la convocatoria nacional para la renovación de su dirigencia, la aun líder del organismo, Claudia Ruiz y los interesados en revivir el partido acordaron esta fecha como inicio de su proceso interno, mismo que habrán de concluir el 20 de agosto con la decisión sobre un nuevo dirigente, los interesados en tomar las riendas de los destinos del tricolor tienen doce días para manifestarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *