Académica de la UAT encabezará presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología

Comparte con tus amigos

-El 12 de Junio tomará protesta a esta encomienda

La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Juana María Coronado Blanco, asumirá este mes la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología (SME).

Encabezar la directiva de una de las sociedades de entomología más antiguas en Latinoamérica, representa para la universitaria tamaulipeca un reconocimiento a su trabajo académico y científico.

“Como en el 2017 gané como primer vicepresidente en la mesa directiva del 2019-2021, pues voy a ejercer el cargo de presidente en la Sociedad Mexicana de Entomología que es la más antigua en cuanto a asociación de entomólogos en México, para mi es una gran responsabilidad, y para la UAT un gran aliciente para continuar en esta área en el estudio de los insectos”, dijo.

Entre sus aportaciones, logró registrar para México por primera vez, dos de las principales plagas citrícolas: de gran importancia como vector de una enfermedad bacteriana causante del HLB, conocido como “dragón amarillo de los cítricos”.

Por su labor también, otros entomólogos le han dedicado su nombre a dos especies que han clasificado en México.

“Hemos tenido muchos proyectos en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, hemos dado a conocer en México la presencia de plagas importante, es un trabajo en equipo, mis compañeros taxónomos de Rusia y México me han dedicado dos especies que han clasificado en México la Meringopus coronadoae por mi apellido Coronado y la Encarsia juanae por mi nombre”.

La investigadora es Doctorada en Entomología, integra el Cuerpo Académico Consolidado de Entomología Aplicada, especializada en Control Biológico y está asignada a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT en el Campus Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *