Libertad de expresión

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                                           Libertad de expresión

 

Cada 7 de junio, desde 1951, se conmemora en nuestro país el día de la libertad de expresión, se confunde a veces con la libertad de prensa, incluso con otras conmemoraciones que ponderan los derechos de los individuos, sin embargo en esta emblemática fecha se nos recuerda el derecho consagrado en la constitución para a manifestar y expresar a través de las palabras y/o acciones nuestras ideas, pensamientos y sentimientos como una sociedad abierta, libre y democrática.

 

Su origen data de la gestión de Benito Juárez, pero se intentó soslayar en el Porfiriato, donde fueron los periodistas los combatientes que lucharon por mantener este derecho, no solo para la prensa sino para todos los mexicanos, más adelante tocó a Miguel Alemán consagrarlo en la Carta Magna al tiempo que estableció la fecha recordatoria.

 

Su relación con el ejercicio periodístico se fortalece porque en 1976 Luis Echeverría instituye el premio nacional de periodismo haciéndolo coincidir con la efeméride.

 

Del derecho de la libertad de expresión derivan otras libertades, como la de asociación, religión, reunión o participación política, y sigue siendo un derecho humano fundamental para el oficio de los periodistas. Esta fecha también es para recordar a las naciones que respeten los derechos que consagran la palabra, la información y la libre expresión, cancelando cualquier acción que los afecte.

 

El mismo político mexicano que proclamó esta libertad, insistía en que “el respeto al derecho ajeno es la paz” precepto que retoma como moda la 4T y lo pondera en su publicidad institucional, sin embargo, son los integrantes del nuevo gobierno los mismos que resultan más sensibles a las expresiones contrarias a sus ideales, no están recibiendo bien las críticas y atienden solo el canto de las sirenas, luego por eso les va como les va. Y con ellos a toda la nación.

 

Para Freedmon House, desde 2011 México dejó de ser un escenario libre para la prensa, en su informe 2019, revela que existen nuevos y preocupantes ataques contra la libertad de expresión, periodistas y medios de comunicación en Estados Unidos y en las democracias frágiles; el estudio añade que existen figuras que trabajan para socavar al periodista independiente con nuevas tácticas y advierte peligros y perspectiva sombría para los medios como resultado del auge del populismo. 16 naciones antes designadas como libres han reducido sus aires de libertad.

 

En  Boca Cerrada

De un tiempo a la fecha, México se mantiene en las primeras planas de la prensa mundial, ya sea por sus políticos corruptos apresados internacionalmente, por lo jocoso de sus presidentes o por otros tantos hechos de tragedia y comedia política, ahora toco el turno a la iglesia identificada como La Luz del Mundo, al caer preso en Estados Unidos su máximo líder el apóstol Naasón Joaquín García, lo más absurdo fue que recientemente se le reconoció en Bellas Artes, con la venia del presidente y muchos políticos de la nueva era.

 

Ahí están las fotos y las huellas digitales para el recuerdo. Y es que la línea que separa a la política de cualquier cosa que tenga que ver con dinero es tan delgada, que cualquiera la brinca.

 

Ahora todos andan formando cadenas de oración para limpiar su imagen que a estar alturas la traen ya como tina de albañil. Y apenas llevan seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *