Los verdaderos protagonistas

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               “Los verdaderos protagonistas”

                                              

En números cerrados, ganó la ciudadanía responsable, se registró una jornada exitosa en las seis entidades del país que celebraron comicios y fue gracias a la colaboración de los ciudadanos insaculados que sí aceptaron la responsabilidad de trabajar por el voto en domingo y los que sí votamos, lo que llevo a buen puerto este ejercicio democrático.

 

LORENZO CORDOVA consejero presidente del INE, desde la misma noche del domingo hizo público el reconocimiento a los más de 93 mil ciudadanos que participaron en las casillas, “los verdaderos protagonistas de la elección” fueron los que capacitaron a los funcionarios, los que contaron los votos de sus vecinos, a los que sí votamos “los que decidieron que la democracia es el camino para México”.

 

En los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas los ciudadanos realizaron de forma exitosa la recepción del voto y tuvieron la oportunidad de votar el 15 por ciento del padrón electoral nacional, aunque el 70 por ciento de los llamados a votar desdeñaron la oportunidad, es a los que les sugieren “luego no se quejen”.

 

El reporte del INE indica que solo se presentaron 402 incidentes menores a nivel nacional, en Tamaulipas se registraron 44. Se informó que para dar más certeza al sufragio se contó con representantes de los partidos políticos en el 99.37 por ciento de las 23 mil 406 casillas instaladas en las seis entidades, solo una casilla no se instaló y fue en Tijuana.

 

El Sistema de información de la Jornada Electoral reportó la participación de los observadores acreditados en el 6.52 por ciento de las casillas. Todo el sistema de captación del voto es un método mexicano reconocido a nivel mundial, el INE es un organismo que ha innovado y acrecentado los candados de seguridad para que no se vulnere la voluntad ciudadana a la hora de ejercer su derecho al sufragio. Todo el proceso, que lleva su tiempo, tiene permanente la presencia de la ciudadanía y eso lo convierte en una institución confiable.

 

Sin embargo y en contraste, la votación decayó en todos los estados, ninguno superó la captación del voto de más del 33 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar en su padrón electoral.

 

El mapa electoral se cimbro y se consolida el PAN, MORENA aprende y sube y terminan con PRI, PRD, VERDE, MC y PT.

 

En Boca Cerrada

Avanzado el año, todavía el gobierno federal no tiene claros todos los proyectos que urgen para la comunidad, en el caso del INMUJERES, se anuncia que quizás en el séptimo mes de año se empiece a “gestar” un programa denominado “Proigualdad” que será la base para definir las políticas públicas para el bienestar y desarrollo de las mexicanas, este programa se integrará al Plan Nacional de Desarrollo 2019 (que ya va a la mitad)-2024 y mediante este documento se establecerán acuerdos con los tres niveles de gobierno para aplicar, hasta entonces, las políticas públicas que pugnarán por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en México.

 

Avanza lento la operatividad de este instituto…y las mujeres que siempre andamos de desesperadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *