Desplazamiento de “marrano alzado” podría afectar a campo Tamaulipeco

Comparte con tus amigos

Tamaulipas empieza a registrar presencia del “marrano alzado”, especie que se han convertido en una plaga en entidades como Coahuila y Nuevo León y que ha  afectado sembradíos de sorgo y maíz, así lo explicó Leroy Soria investigador del Instituto de Ecología de la UAT.

Quién advirtió que las ‘‘piaras’’ (conjunto de alrededor de unos 20 marranos asilvestrados) ponen en peligro la existencia de otras especies y los campos de cultivos.

“Es una especie considerada como exótica invasora, es un animal que causa daños a la biodiversidad biológica, la problemática es que compite con especies de herbívoros, por ejemplo con venados, se ha visto que se comen las raíces de cactáceas en peligro de extinción y no solo eso sino también causan daño en los campos de cultivos, esa problemática comenzó en Estados Unidos Texas actualmente se desplazó a Coahuila y Nuevo León, y en recientes reportes, el marrano ya está entrando a Tamaulipas”, dijo.

El investigador comentó que se está analizando y monitoreando la aparición de estos animales en Tamaulipas, para implementar programas de erradicación.

“Lo que estamos tratando de ver a hasta donde ha avanzado para el estado de Tamaulipas, para empezar a hacer algunos programas de erradicación que incluyan, por ejemplo que se acepte la caza de este animal sin que los pobladores tengan repercusiones y que además se den los cintillos muy económicos para que también se pueda a provechar esta especie”.

Leroy Soria comentó que este cerdo, es considerado como fauna silvestre invasora proviene de Estados Unidos, y es una especie que se reproduce rápidamente y por lo que el control puede resultar muy complicado

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *