El Coversatorio Garantias de la Eleccion se llevo a cabo en la UAT

Realizan en la UAT Conversatorio sobre Garantías de la Elección

Comparte con tus amigos

Con el fin de que la ciudadanía conociera más, resolviera sus dudas y expresarán sus opiniones a las autoridades electorales estatales sobre el actual proceso electoral que se vive en la entidad, se realizó el Conversatorio “Garantías de la Elección”.

El evento, realizado en el Centro de Excelencia de la UAT, tuvo como panelistas a la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Verónica Ivett Abundis Cervantes, la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, Italia Aracely García López, al Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edy Izaguirre Treviño y a la periodista Guadalupe Escobedo Conde.

Al hacer uso de la palabra, Edy Izaguirre, habló acerca de los antecedentes del sistema electoral y del mecanismo que se lleva a cabo por parte de los organismos electorales en México para realizar las elecciones, dijo que: “es ejemplo a nivel mundial al ser transparente y democrático”.

También se trató el tema sobre la propuesta por parte de la Cámara Alta de Senadores y Diputados para desaparecer las OPLES, oportunidad en donde Italia Aracely García, reconoció que, aunque existen presupuestos altos para llevar a cabo unas elecciones, las labores que realizan estos organismos son de suma importancia para fortalecer la democracia y por ello la postura del instituto es rechazar esta posibilidad.

“El mayor gasto lo realizan los partidos. Nosotros como organismo electoral es verdad que representamos un gasto considerable, pero no deja de ser el necesario para reforzar el marco democrático en que se realizan las elecciones”, dijo.

En cuanto a las garantías que los organismos electores ofrecen para que todas y todos los tamaulipecos que padezcan algun tipo de discapacidad o enfermedad, y mujeres embarazadas, tengan las condiciones idóneas de acceso al voto, Verónica Ivett Abundis Cervantes, comentó que debe de ser prioridad este tema y en ello están y trabajando todas las autoridades electorales.

Por su parte la periodista Guadalupe Escobe Conde, habló acerca del papel que ejerce la mujer en la política y de como ha ido escalando peldaños ocupando puestos importantes a nivel de gobierno estatal, así como en ayuntamientos y poder legislativo, sin embargo, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer en este tema.

“Estos logros no han sido gratuitos, hemos luchado por conseguirlos. Sin embargo aún no tenemos el nivel de representatividad ideal necesario para poder hablar en realidad de una paridad entre hombres y mujeres dentro del mundo de la política”.

Finalmente, la periodista, recomendó a los electores verificar las fuentes de información sobre el contenido que se difunde en particular en las redes sociales, indicó que es importante hacer conciencia en este tema y no dejarse llevar por noticas falsas que tanto daño hacen a la democracia electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *