El cáncer: el sistema político

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               El cáncer: el sistema político

 

Acudí, mes a mes, en los últimos 20 años a la clínica del IMSS de la loma en ciudad Victoria, la cita médica mensual de rutina de mi Madre me hizo recorrer los pasillos del área de consulta externa y farmacia, sin faltar ningún mes del año, con lluvia o sol, como religión era visitar al doctor, la constancia queda en la cartilla de citas. Durante esas dos décadas como familiar de la paciente, viuda pensionada de ese sistema, pude constatar que éste no cambia a pesar de las exigencias de salud pública y que éste sea un derecho humano que se consagra en tratados universales.

 

Mi historia no es excepcional, desgraciadamente, es más, es un cuento de hadas comparado con las tragedias que ahí ocurren, la constante de enfermos y familiares que tienen que sortear obstáculos físicos y burocráticos para acceder a un servicio que nació enfermo, nunca evoluciono y se convirtió, como otros entes, en oficinas burócratas con amplia cancha para la tranza. Ni calidad, ni calidez.

 

Como se va a colapsar un sistema por la renuncia de un director, si el mismo sistema es inmune a los cambios administrativos, si ha sobrevivido a gestiones priistas y panistas, sin que el derechohabiente perciba mejoras en el servicio. Que ahora abiertamente nos enteren de la falta de médicos, medicamentos, infraestructura y buena administración no significa que están descubriendo el hilo negro de la dependencia federal, aunque tal vez los nuevos funcionarios “fifís” sí son los primeros en enterarse lo que pasa ahí dentro, pues la elite política cuenta con otro sistema de salud, privado con calidad y caro.

 

Ningún presidente, se ha metido de lleno a investigar la corrupción del IMSS, que pega donde más duele, en la gente enferma, en niños y ancianos carentes de salud o una buena expectativa de vida. No hay misericordia con nadie ahí, caras largas por largas jornadas de trabajo o mala paga de médicos, secretarias y personal de farmacia. Grave faltante de medicinas y de especialistas aquí, en Tampico o en Monterrey a donde más comúnmente envía a las personas que no pueden ser atendidas o intervenidas en su lugar de origen.

 

Zoe Robledo politólogo por el ITAM y Premio Nacional de Periodismo en 2018 por un artículo que publicó en Reforma sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha sido legislador en su natal Chiapas, Senador de la República y actualmente era diputado federal con licencia y funcionario de la Secretaría de Gobernación, las primeras reacciones a su nombramiento como nuevo titular del IMSS no le son favorables, lo pintan con poca experiencia en el sector de la salud pero políticamente leal al presidente.  

 

Otros políticos que han estado en la dirección del IMSS y se preocuparon más por el cargo que el encargo fueron Mike Arreola., Emilio Gamboa, Genaro Borrego, Daniel Karam, Juan Francisco Molinar y José Antonio González, entre otros que lo mismo han sido procuradores, encargados de la SCT o de PEMEX, diputados o senadores, así que imagínese en manos de quien ha estado el Seguro Social.

 

En terapia intensiva, desde 2005 reportan en crisis financiera por corrupción a este organismo que no mejora, no hay cura, al contrario, ahora el diagnóstico es que el vetusto instituto, que data de 1944 seguirá igual, con mala asistencia médica para cerca de 80 millones de mexicanos, con servicios sociales precarios y un sistema de pensiones que se sostiene de alfileres.

 

En Boca Cerrada

Valentín Martínez presenta su nuevo material discográfico con 23 grandes temas en donde, además de cantarle al amor, invita a los conductores a respetar las reglas de vialidad para prevenir accidentes, es cantautor tamaulipeco, líder y vocalista del grupo “El transito del amor y sus agentes.” Es un buen elemento de la corporación de tránsito en Cd. Victoria, preocupado por su comunidad, en su tiempo libre escribe la letra y música de  sus canciones, con historias de vida y buenas reflexiones. Si tiene oportunidad de conseguir el disco escúchelo, pero principalmente atienda sus recomendaciones que invitan a valorar la vida, sobre todo en esta época que se ha incrementado el flujo vehicular y los percances fatales viales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *