Teleseminario México-España, propuesta para desarrollar la convergencia digital multimediática en la radio y televisión del servicio público

Comparte con tus amigos
  • Evento internacional pionero de tele-formación en la historia de La Red con destacados ponentes y gran despliegue técnico.
  • Participaron más de 300 personas de México, Colombia, Argentina, Honduras y España.

La culminación del Teleseminario México-España, coordinado por la RED México, constituye el primer paso para desarrollar nuevos formatos en la radio y la televisión del servicio público y abre la posibilidad de mantener encuentros y servicios formativos virtuales entre profesionales nacionales e internacionales que reflexionen, analicen y propongan acciones conjuntas en favor de las audiencias.

Así lo consideraron participantes del Tele-Seminario “Convergencia Digital Multimediática de la Radio y la Televisión del Servicio Público” que se desarrolló los días 9, 13, 14, 15 y 16 de mayo de este 2019, en horarios matutinos para México y vespertinos para España, en los que se alcanzó un amplio nivel de audiencia mundial, lo cual demuestra la relevancia que tiene el tema de los medios públicos en la era digital. Sus tele-sesiones que se realizaron de una manera virtual y a distancia, fueron parte de las actividades de la Vigésimo Octava Asamblea General de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que encabeza María Teresa Velázquez Navarrete.

Este esfuerzo de crecimiento y actualización coordinado por Gerardo Ojeda Castañeda, coordinador Académico del programa y secretario general de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC), y a través de emisiones vía Webcast multi-difusión por YouTube, se integraron como un curso en línea mediante las plataformas virtuales en línea Zoom, Classroom y Moodle, las cuales permitieron a los participantes ampliar su conocimiento en torno al tema. Los ponentes destacaron la importancia de empoderar a las audiencias y establecer la rentabilidad social de los medios de servicio público.

Sin duda los medios públicos son vitales para la sociedad por lo que requieren de presupuestos idóneos para garantizar la participación social y ciudadana, accesibilidad, actualización tecnológica y la formación permanente de personal de la RED México.

Algunas conclusiones del encuentro fueron:

  1. generar proyectos de programación, coproducción y pautas de colaboración para compartir que convivan en diversas plataformas multi-pantalla integradas en medios de teledifusión en abierto, cable, satélite e Internet con las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o sitios Web audiovisuales educativos y culturales como audios y videoblogs;
  2. replantear o redefinir que el marco y costumbres de las audiencias han cambiado, por lo que tarea de los medios públicos es crear formatos y contenidos de interés común que capten su atención, bajo la lógica de que ahora no se mantienen como una audiencia pasiva, sino que también son creadores de contenidos.

Asimismo, mejorar la operación de los medios públicos, contribuir al diseño de un nuevo marco legal que permita el arribo de patrocinios económicos y conservar el acervo de los medios públicos, que tiene un gran valor, por la historia e información que contiene.

Durante su participación, Germán Ruíz Méndez, coordinador ejecutivo del Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI) y de la Red Universitaria de Comunicación y Tecnologías Educativas de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, manifestó la importancia de vincularse con la nueva sociedad digital del conocimiento y de la información, las industrias culturales y creativas; y sobre todo con todos los agentes sociales dedicados a la educación digital; se trata de implicar que los medios de las universidades, organismos educativos y culturales de servicio público de la sociedad en general, transiten hacia una nueva etapa de formación, además de que los sistemas educativos sean más flexibles, más innovadores y que la ciudadanía involucrada tenga un papel más relevante con los medios de comunicación.

La RED México es una asociación civil con fines sociales, a la que están afiliadas más de 70 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de servicio público en la República Mexicana, a la cual con el apoyo de la asociación española Teledetodos, el Instituto de Radio y Televisión Española, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el Espacio Común de Educación Superior en Línea y el Centro de Capacitación Televisiva y Audiovisual de Televisión Educativa, pudieron organizar este primer Tele-seminario México-España, en el cual diversos expertos y profesionales de sobre la convergencia digital multimediática de la radio y televisión de servicio público.

Para mayores informes y programa, visita: http://www.redmexico.org.mx/index.php/teleseminario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *