Presentó UAT libro sobre migración de menores

Comparte con tus amigos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en coordinación con el Colegio de la Frontera Norte, presentó el libro titulado  “Migración y repatriación de menores por la frontera Tamaulipas-Texas”,  cuyo enfoque es destinado a conocer las causas que llevan a los menores a buscar el llamado sueño americano así como las vivencias a las que se tienen que enfrentar.

Cynthia Marisol Vargas Orozco quien es una de las autoras del libro y coordinadora de la licenciatura en criminología de la Unidad Académica Reynosa-Aztlán, de la UAT mencionó que el compendio aborda temas de menores que han transitado por ciudades fronterizas como Matamoros-Brownsville, Reynosa-Mc-Allen y Nuevo Laredo-Laredo, ciudades que desde hace más de una década constituyen una ruta migratoria para los migrantes tanto adultos como menores.

“Es un libro que reúne estudios tanto sociológicos, antropológicos sobre como menores irregulares tanto mexicanos como centro americanos han vivido procesos en esta región fronteriza, quienes tienen como propósito llegar a Estados Unidos a pesar de los riesgos, las amenazas, los peligros de los que pueden ser víctimas en su trayecto”.

La académica destacó que los menores migrantes no acompañados son originarios de la zona fronteriza norte, seguidos por entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

La investigación desprende que los menores son del sexo masculino y en menor porcentaje mujeres, quienes también salen de su país, Centroamérica principalmente, por violencia o por que los quieren obligar a pertenecer a determinados grupos de pandillas.

Cynthia Marisol Vargas resaltó que menores migrantes oscilan entre los 12 y 15 años de edad y quieren llegar a Estados Unidos para reunirse con algún familiar, en muchos de los casos con su madre o padre así como hermanos que ya radican en territorio norteamericano.

Marisol Vargas dijo que desde la academia se trabaja en este tipo de investigaciones para mejorar políticas públicas y para prevenir la victimización de los menores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *