Con filtro

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por  Guadalupe Escobedo Conde

 

Con filtro

 

La comunicación social de las actuales instituciones se acopla a las nuevas formas digitales, con prisas, sin pausas y en muchas ocasiones con errores garrafales que luego han de corregir, a veces hasta sin premura, porque una vez que sueltan algo a la red, ya no hay retorno.

 

No solo a TRUMP, PEÑA o LOPEZ OBRADOR, les ha pasado que han aventado declaraciones desafortunadas que luego quisieran borrar, pero no se logra. La huella digital es indeleble. Igualmente, en la nota local los errores de imagen se van directo a la fábrica de memes, el alcalde victorense es el más querido para este juego mediático. Y así de vez en vez, entre tanta expresión burlesca se cuelan algunas verdades, que calan más en temporada de campañas electorales.

 

El próximo 15 de abril, inicia para Tamaulipas y cuatro entidades más, el proselitismo de candidatos y partidos, en foros previos y a propósito de lo que vendrá, los consejeros electorales analizan el impacto de la era digital en la vida democrática, LORENZO CORDOVA reconoce que el principal desafío de la época es que la comunicación este basada en la libertad y corresponsabilidad, no en la censura y explica que se registran dos vertientes, una que es la que pretende someter y dominar la desinformación y la otra que se enfoca a contrarrestar esa desinformación con información, también basada en la corresponsabilidad de los medios nativos y los digitales. Como llamado a misa, pide a partidos y políticos una óptima narrativa en la redes.

 

Con los impactos, comentarios, “likes” y reuits de expresiones políticas, las elecciones ya no son las mismas, no se necesitan eventos masivos para convencer, si se tiene el megáfono de una cuenta, no se requiere de un discurso elaborado para presentar una plataforma política, basta con que se tengan buenas puntadas y tiros de precisión para aumentar los seguidores y fans, pero es una comunicación virtual, que si bien no carece de veracidad, es volátil y de difícil permanencia. En la red de un día a otro tenemos héroes, villanos o cómicos.

 

En la temporada que inicia será muy risorio ver como se autodefinen los candidatos, como delinean sus perfiles y buscan su mejor pose, tal vez no necesiten ni de voceros ni de boletineros, se bastan y sobran para prefabricarse la imagen, que aunque distorsionada acaban por creérsela ellos mismos. Con maquillaje a granel, muchos filtros y selfies arregladas nos inundarán las pantallas.

 

Tal vez no tengamos campañas propositivas, de altura, con ideas y debate, pero de que nos vamos a divertir, de eso no cabe la menor duda.

 

En Boca Cerrada

Para asegurar un espacio libre de violencia, un ambiente de trabajo armonioso y fomentar la igualdad de género en el Congreso de Tamaulipas se impulsan cursos, talleres y acciones que además garantizan la certidumbre laboral, bajo esta premisa se desarrolla esta semana el curso de formación de auditores sobre la norma mexicana de no discriminación e igualdad laboral.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *