Propone diputado castigar el ciberacoso hasta con tres años de prisión

El diputado de Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos Salinas, propuso ante el congreso local  reformas al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, para establecer el delito de ciberacoso y sancionar con una pena de 11 meses a 3 años de prisión a quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal.

La propuesta contempla además  la imposición de  multas de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en el momento de la comisión del delito.

Así mismo  cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico y la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.

El diputado argumentó que el planteamiento de esta postura se debe a que en muchas ocasiones, se ha visto que las personas son objeto de ataques mediáticos, y que estos quedan impunes.

“Pues no existe una figura en la actualidad que permita ejecutar los mecanismos legales para llevar a cabo una adecuada protección cibernética de las personas que son acosadas, por lo que confío en que la Sexagésima Tercera Legislatura apoye esta propuesta”.

Puntualizó que el problema es grave, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del “Módulo sobre el Ciberacoso” (MOCIBA 2015) señala que de 77 millones de personas que tuvieron acceso a internet, el 24.5 por ciento fue víctima de ciberacoso y de este, el 47.9 por ciento fueron mujeres de entre 12 y 29 años.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *