En Boca de Todos / Jubileo electoral

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

                                                                               Jubileo electoral

Atendiendo las fechas electorales, fue este fin de semana de mucho ajetreo político para el registro de los prospectos, tenemos ya candidatos para la elección local de Tamaulipas, en este caso vamos por la renovación de las diputaciones y  las campañas que buscarán ganar mas votos han iniciado con antelación en la redes sociales, es precisamente en el terreno virtual donde veremos las más malas prácticas de la contienda.

Las promesas de los políticos en campaña ya no venden mucho, ya casi no engañan a nadie y hasta están pasando del moda, ahora el candidato no se da baños de pueblo, se viste de pueblo; no convive nada más con la raza, es la personificación de la raza; se vuelve más accesible, a todo mundo le da su whatsapp y busca caerle bien a todos los internautas publicando fotos, poemas y hasta frases motivacionales para proyectarse más sensible; acudirá a todas las carnes asadas que le inviten, bautizos, bodas y funerales. Estarán en su momento, les fascinan los días de campaña, tanto que hasta repiten en el intento.

Pero el ciudadano de nuestro tiempo ahora ya no es un votante contemplativo, se ha distinguido en los anteriores procesos por ser participativo, hacer colectividad y demandar procesos limpios, transparentes y apegados a derecho. Así que las campañas actuales deberán ser de propuestas, realistas y centradas en proyectos de beneficio comunal, ya no vale volverse el “super star” del momento, no es un realyti show o un concurso de haber quién brilla más, así sea a costa de memes o cosas chuscas. Señores candidatos esto no es un reto viral.

El INE ha llamado a la cordura a los participantes de la contienda, les pide civilidad, respeto entre ellos y responsabilidad ante el electorado. A las autoridades de los tres niveles de gobierno se les pide conducirse con legalidad e imparcialidad, y a partidos y candidatos a apegarse a las reglas del juego democrático. Ojala que no sea como un llamado a misa, que todos estén a la altura de las circunstancias actuales, ni Tamaulipas ni México esta para que la política vuelva a hacer crisis.

La guerra de chismes, rumores o falsas noticias que circulan en la red, tampoco abonan a un clima de estabilidad en el proceso, es desde luego la práctica más socorrida de los contendientes, pero enlodar al contrincante hará también que el votante sea más apático y que el fantasma del abstencionismo se haga presente.

La contienda ya comenzó y esta en manos de candidatos, partidos y organismos locales hacer de este proceso democrático  un ejercicio de amplia participación ciudadana, seguramente la ciudadanía responderá si se logra un juego limpio y equitativo.      

En Boca Cerrada

“Cuándo escuchamos a los jóvenes nos damos cuenta que vamos por buen camino” apuntó el diputado GLAFIRO SALINAS al participar en el Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, que se desarrolló con amplio  debate que derivó en la aprobación de dictámenes sobre iniciativas que buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores vulnerables, se abordaron temas de políticas pública de salud, educación, equidad de género y ciberseguirdad, ente otros. Los jóvenes del centro del estado respondieron con propuestas concretas al cuestionamiento pertinente de esta época: ¿Qué harías si fueras diputado?

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.