En Boca de Todos / El cine cambia la historia

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                                                      El cine cambia la historia

 

Nueve años después de que el Gobierno mexicano estigmatizó a dos jóvenes victimados en Monterrey, acusándolos de ir armados “hasta los dientes”, representantes del Estado se reunieron con los padres de familia de los dos alumnos de excelencia del Tec de Monterrey para limpiar su nombre y pedir disculpas por los abusos de la fuerza militar. Pero un año antes, el cine mostró que “fueron vejados y difamados por quien se supone debe protegernos”

 

La trágica historia de los estudiantes que pretendieron hacer pasar como delincuentes es investigada y documentada en la opera prima del director de cine ALBERTO ARNAUT y fue presentada a público victorense con la presencia de su realizador, en el marco del Festival VICFILM 2019 que se desarrolla en esta semana en la cineteca del Centro Cultural Tamaulipas.

 

El crudo documental que recoge las noticias falsas que se emitieron entorno a los hechos, las expresiones de la familia que buscaba la reparación del daño y el dialogo con los testigos presenciales, nos narra la realidad de una guerra que alcanza a la población civil. JORGE y JAVIER son una muestra de la indefensión del individuo ante el poder, no son un caso de excepción ni hechos aislados, pues historias similares se cuentan desde hace más de una década como daños colaterales por todo México. “Los muertos no declaran” se escucha decir a un elemento castrense en la cinta.

 

Para el realizador de esta proyección, la necesidad de visibilizar una tragedia tan cercana, lo llevó a especializarse en cine, su documental ha sido premiado en la edición 2018 del festival Ambulante. Con imágenes y sonidos reales, desmantela una versión montada por generales, que pretendían la acreditación del ejército a costa de vidas inocentes, el escenario no nos es ajeno, es una avenida importante de Monterrey donde los estruendos de la emboscada despertaron a los vecinos, la comunidad universitaria privada, a algunas conciencias sociales a nivel nacional y la atracción de la prensa internacional. Otro magnicidio que se registra para nuestra historia contemporánea.

 

Las reacciones del público victorense ante la proyección del documental iban desde el asombro y la impotencia, hasta la tristeza y el miedo por la vorágine de historias revividas. Es aterrador escuchar y ver correr la sangre de inocentes, la repetida injusticia que siempre acecha y la impunidad que congela en el tiempo muchos actos de barbarie.

 

El aplauso para el realizador, que nos obliga a repensar nuestro entorno y deja para la eternidad un material valioso que marca la época de terror que se ha vivido, con una visión fraterna por la amistad y cariño que le une con una de las víctimas. El reconocimiento también para los organizadores del festival VICFILM por acércanos estos temas aciagos, pero necesarios para la reflexión colectiva.

 

En Boca Cerrada

Y en esas cosas tan extrañas que tienen los caminos de la política mexicana, desde el Ejecutivo la SEGOB niega que haya parálisis en la acción del Legislativo, esto por los bloqueos de los maestros que han obligado a legisladores a buscar otras sedes para sesionar, en escueto comunicado, el PRI acusa que “el brazo armado de MORENA, la CNTE” tiene secuestrado desde hace dos semanas el palacio de San Lázaro y que tienen como rehén al mismo gobierno federal.

 

@LupitaEscobedoConde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.