En Boca de Todos / Yo acuso

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                                      Yo acuso

                                                          

“Por cuidarme de mi agresor en la redacción, no me concentro en la nota”, “Tuve que elegir entre denunciar o conservar mi empleo”, “No queremos que nuestras fuentes nos vuelvan a pedir hacer entrevistas en un cuarto de hotel”, estos son algunos de los mensajes que en Twitter empezaron el hilo para las denuncias públicas contra los acosadores de mujeres en México. Va de nuevo el dato, que no es una simple estadística, en México 73 por ciento de las mujeres que trabajan en medios han vivido acoso, hostigamiento o agresiones sexuales; 49 por ciento de las mujeres acosadas en sus medios han sido agredidas por su jefe directo.

 

El #MeToo mexicano o #YoTambién, denuncia el acoso que sufren las mujeres en los medios de comunicación, la academia y la cultura, es un movimiento que empezó a gestarse desde el año pasado con un estudio publicada por el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas, que reúne a mujeres “periodistas que observamos la urgencia de reivindicar los derechos de las mujeres de nuestro gremio”, apuntan en su perfil y promueven las etiquetas #NoAcoso #YaBasta y #MeTooPeriodistasMexicanos, con esta última comenzaron ahora la red de acusaciones mediáticas, con nombre y apellido de los jefes, compañeros de trabajo y personajes públicos, acosadores de las reporteras. Una de cada dos mujeres periodistas reporta haber sufrido acoso, maltrato psicológico, troleo online y violencia de género en sus espacios laborales.

 

Este movimiento, despertó el siguiente, para denunciar a los acosadores en el sector de la ciencia y la academia, luego otro sobre los acosadores escritores que en el mundo de la literatura también caen en las funestas practicas machistas. La ola de denuncias, que crece como la espuma, evidencia la necesidad urgente de atender el tema para cambiar los malos hábitos del comportamiento masculino que afecta el desarrollo profesional, económico y emocional de las mujeres. No es broma, un piropo o una mirada lasciva incomodan, violentan y agreden. Las propuestas indecorosas transgreden la ética profesional y afectan  los derechos humanos de las féminas.

 

El hostigamiento hacia la mujer, que los varones intentan a veces disfrazar de cortesía, ocurre todos los días, en todos lados, en el super, en el vecindario, los lugares públicos, el transporte, la escuela y el trabajo, todos son entornos de riesgo. El problema es tan mayúsculo que en ocasiones la propia mujer no lo detecta, lo asume con normalidad, pero no es normal. En tanto los masculinos ejercen la agresión desde cualquier ámbito, como compañero de trabajo, como jefe, profesor, desde un cargo público y en el entorno más cercano, como pareja, padre o hermano. No será fácil desterrar las malas relaciones personales entre hombres y mujeres, pero basados en el respeto, es hora de comenzar a cambiar el rumbo.

 

Y no, no es otro simple “trending topic”, que se agotará con otro más llamativo, es una acción seria y de la cual este martes se presentará un análisis sobre su impacto en las redes sociales. Para anotar las denuncias, el colectivo feminista ha establecido 3 puntos opcionales: el anonimato de quien denuncia, el derecho de réplica o respuesta de los denunciados y que la expresión se haga en la red, pero con respeto y responsabilidad.

 

En Boca Cerrada

Las organizaciones de la sociedad civil, que en este sexenio federal no están siendo bien reconocidas, sirven precisamente para esto, visibilizar problemáticas que requieren atención de mejores políticas públicas y mejores formas de convivencia humanas.

 

También desde la sociedad civil se realizan esfuerzos importantes para impulsar acciones de beneficios sociales. Ahora mismo en Victoria se desarrolla el segundo festival de cine VICFILM 2019, con iniciativa ciudadana y apoyo de instituciones y empresas durante esta semana se presentan documentales, películas y cortos, además se realizan talleres en aulas de la UAT con la presencia de destacados directores y artistas del séptimo arte.

 

Antonio Rotuno, es talento local que impulsa a más talento, en cine hace grandes esfuerzos para reunir producciones importantes, el jueves en la cineteca se presentara el documental “Hasta los dientes”, del director Alberto Arnaut.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.