En Boca de Todos / Se va uno, pero vienen más

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Se va uno, pero vienen más

 

Esta semana se confirmó la desaparición del partido encuentro social (así con minúsculas) un partido político muy relacionado con la religión y que por las leyes electorales que producen los legisladores y acata el INE fue posible darle entrada a la escena política y ahora deshacernos del mismo. La noticia fue muy bien recibida entre los políticos y en los analistas de nuestra democracia.

 

Pero el contento puede durar muy poco, hay en la antesala de registro para nuevos partidos en México, un centenar de organismos, unos que igual proceden de asociaciones religiosas y pueden consolidarse como nuevas plataformas políticas.

 

Al cierre de la convocatoria, el 19 de febrero de 2019, el INE recabó la intención de 106 organizaciones que desean formar un partido, de los cuales 62 empezaron  el proceso que indica la legislación para su registro, tan pronto como para el 2020. Las asociaciones interesadas en consolidarse como marca política están ya en talleres de capacitación para entender y atender los reglamentos, se le pidió afiliar a más de 233 mil 945 mexicanos, realizar 20 asambleas estatales con 3 mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados antes de una asamblea nacional constitutiva. Luego de una verificación y estudio del INE, nos enterarán cuantos partidos más tendremos que mantener a partir del 1 de julio de 2020.

 

Para muestra un botón, de las muchas opciones que vendrán, se apunta una que se denomina Convicción Mexicana por la Democracia, es de Puebla y hay medios que identifican esta organización con una iglesia que está buscando extender su presencia en el país, le piden al INE que no se vuelva a equivocar, como paso con el PES y le otorguen el registro con todo y las prerrogativas y listas nominales de electores. Las deformadas leyes aún tienen escrito el precepto de que la iglesia no debe intervenir en políticas partidistas.

 

Sin embargo, debemos recordar que el órgano electoral solo acata las reglas que emiten los legisladores, los mismos que provienen de los partidos políticos, que son juez y parte del andamiaje electoral.

 

Entre más marcas, más polarizado el voto y más cancha para hacer coaliciones, alianzas o sociedades del poder político.

 

Finalmente el PES cumplió su función, junto a MORENA y al PT con la marca “juntos haremos historia” ayudaron a colocar a LOPEZ OBRADOR en el poder. Pronto conoceremos la recompensa.

 

En Boca Cerrada

El Congreso de Tamaulipas busca penalizar la combinación mortal de celular y el volante, la mala práctica  que va en aumento busca frenarse con la reforma que se analizará la próxima semana y que contempla castigo punitivo de 2 y hasta 8 años de cárcel a quien ocasiones accidentes viales por distraerse con equipos tecnológicos y de radiocomunicación.

 

Los legisladores locales buscan inhibir los percances mortales que ocurren por ir texteando o hablando por el teléfono al mismo tiempo que se conduce una unidad. La “conducción temeraria” ya ha sido penalizada en el Código Federal desde el 2017. México ocupa el séptimo lugar en accidentes mortales de tránsito. 

 

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *