NUNCA MAS

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos
Por Guadalupe Escobedo Conde

“NUNCA MAS”

Criticado fuertemente por colectivos feministas, el presidente decidió por fin activar la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) esta semana se dio a conocer que la titularidad recae en la Doctora MARIA CANDELARIA OCHOA, aunque con menor presupuesto que el año pasado, esta área dependiente de la SEGOB, inicia la nueva gestión con la promesa de que “nunca más” esta área estará ausente “de su responsabilidad política para la atención de la violencia de género”.

En sus primeras entrevistas la titular del CONAVIM plantea cuatro pendientes para atender con emergencia: la renovación del Programa Integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; las alertas de violencia de género; los centros de justicia para las mujeres y el Banco Nacional de Datos e información sobre los casos de violencia contra las mujeres.

CANDELARIA OCHA es consciente de la emergencia que significa que en México nueve mujeres por día sean asesinadas, está de acuerdo en que se mantenga el sistema de Alertas de género, como lo establece la Ley, aunque reconoce como ex legisladora que debe adecuarse el marco legal para garantizar una vida libre de violencia hacia mujeres y niñas; dentro de sus primeras acciones promete visitar los centros de justicia para mujeres y reunirse con los gobernadores, principalmente de los estados que tienen la alerta como los son: Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo, San Luis, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Durango, Campeche, Jalisco, y Oaxaca, en total suman 17 las alertas de género en todo el país, para Tamaulipas hubo un intento, solo mediático, por un asesinato de una niña en el sur, pero no se accedió.

Activista, académica y feminista, como se define presenta una hoja de vida enfocada a los estudios de género, es psicóloga, con maestría en género y políticas públicas y es doctora en ciencias sociales, fue regidora en Guadalajara, diputada federal y fue presidenta del Consejo Consultivo del INMUJERES. De su trabajo docente ha publicado el “Estudio nacional sobre la violencia (2012); “Hacia dónde vamos? (2014) y “Entre la inoperancia institucional (2014) y un estudio de feminicidio en México. Ahora tiene la oportunidad en sus manos para aplicar su teoría, por principio los grupos feministas sugieren que es atinada la designación, más cuando ya ha hecho público su reconocimiento a las OSC y su preocupación por la situación de La Red Nacional de Refugios de atención a mujeres violentadas, a los que este año se les ha retirado el apoyo federal.

Con un presupuesto asignado para este año de 260 millones de pesos, menor al año anterior, el CONAVIM también deberá intervenir en el “Plan de Emergencia” que recientemente presento el presidente LOPEZ OBRADOR para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México, del cual por cierto no se han desglosado sus acciones.

En Boca Cerrada
Sabandijas, les dijeron a los infiltrados en el nuevo partido en el poder, MORENA, la propia presidenta de este organismo político de muy reciente creación YEIDCKOL POLEVNSKY se quejó de tanto recicle que se les ha metido, pero el legislador RICARDO MONREAL, que ha sido priista, perredista y que le encanta Tamaulipas, le contesto eufórico que el respeta a toda la fauna animal. Así se llevan y apenas los estamos conociendo con tantito poder.
@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *