#REDAMLOVE

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                                           #REDAMLOVE

 

Otra vez se cayeron por un lapso de casi cinco horas las redes sociales en el planeta, Facebook, Instagram y WhatsApp, lo que ocasionó que muchas actividades laborales y sociales pararan, no sirvió esto para una mejor interacción humana en físico, solo por alertarnos de lo codependientes que nos hemos vuelto a las nuevas formas de comunicación.

 

Y no sólo las personas en un círculo cercano o familiar estamos interactuado por el Facebook, WhatsApp, Instagram o twitter, lo hacen también los gobernantes que  han agarrado como moda el uso o abuso de la comunicación virtual para dar sus posicionamientos políticos al momento. Ahí está TRUMP, que con un celular y wifi en las manos, ha estado a punto de ocasionar la tercera guerra, o los artistas que cada vez se envuelven en más chismes del espectáculo a raíz de una publicación; y están desde luego los políticos mexicanos, bien apasionados de la red y ahora más abusados con los dedos y un click para enmendarle la plana a los medios o a los contrincantes.

 

En un estudio presentado por el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, sobre “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital, análisis de tendencias y topologías en  twitter, el caso de la #RedAmlove nos cuentan del incremento de la “tecnopolítica”, la apropiación de las redes por parte de la ciudadanía para la visibilizar temas claves y denunciar el descontento social, que va a la par de la expansión de malas prácticas por internet. Especialmente se enfocan en el uso de cuentas automatizadas para hacer los “trending topics” a partir de “trolls” dedicados a atacar cuentas “incómodas”.

 

El análisis desde la academia que presenta datos históricos de gestiones federales recientes, se ubicó principalmente  en lo cien días de gobierno de LOPEZ OBRADOR, y se dieron a la tarea de evaluar las tendencias de etiquetas como #PrensaFifi y #Chayoteros mismas que invitan a los tuiteros a defender o atacar a quienes critican al presidente. Los grafos de este estudio revelaron que

“es posible suponer, con criterios cuantitativos y cualitativos, estrategias metodológicas de monitoreo crítico y generación de capas de profundidad, que la #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones: Replicación automatizada de contenido; Ataques y confrontación; Producción de agenda y encuadre”. La metodología y análisis a profundidad se puede visualizar en: signalab.iteso.mx

 

El resultado de este estudio y su publicación molestó al propio presidente, que en la mañanera se refirió al tema desmarcándose de los “trolls”, en tanto, a través de twitter su vocero  JESUS RAMIREZ CUEVAS insistió que este gobierno no promueve campañas sucias, ni utiliza bots pero fue como echarle gasolina, de la cara, al fuego, de nuevo se incendió el debate entre la prensa fifi y la chayotera. Luego el presidente y su gabinete siguieron su agenda en redes, tan quitados de la pena, comunicado lo que quieren anunciar y dejando de lado los asuntos virales. Que bien nos haría a todos que un día entero los políticos se salieran de la red.

 

En Boca Cerrada

Porque un día no basta, el congreso local conmemora el Día Internacional de la Mujer durante todo el mes de marzo y lo hace con actividades de reconocimiento al lugar que la mujer se ha ganado en la vida política del país. El presidente de la junta de coordinación política GLAFIRO SALINAS ha dicho que esta efeméride no es para felicitarlas ni darles flores, es “para recordar que todas las mujeres han luchado por todos sus derechos, un recordatorio para nunca dar marcha atrás y seguir luchando por la igualdad de nuestros derechos”. El Congreso de Tamaulipas cuenta con una Unidad de Género que aplica durante todo el año acciones y programas enfocados a lograr la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, esta legislatura además se inscribe en la historia por la paridad política.

 

Además desde este legislativo se lanza el exhorto para que organismos gubernamentales de la federación no dejen desprotegidos a los infantes que requieren de ser atendidos en las estancias infantiles. En Tamaulipas suman más de 250 estancias que dan atención a casi 6 mil niños, la limitante de recursos para este rubro afecta tanto a los menores como a las madres trabajadoras que precisan de estos servicios de cuidado y educación.

 

 

@LupitaEscobedoConde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *