Acoso sexual

Comparte con tus amigos

En Boca De Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

Acoso sexual

 

Contrario a otros meses de marzo, en este, se registra poca información en medios sobre datos y estadísticas de temas que atañen a las mujeres. El día ocho y el fin de semana en el centro del país y ciudades grandes como Monterrey y Guadalajara, siguieron las manifestaciones de grupos feministas pero sin mucho eco. La estridencia política no deja escuchar las voces colectivas.

 

Pero hay un dato que no debemos dejar pasar, lo emite una agrupación de la capital del país que se llama Periodistas Unidas Mexicanas, las comunicadoras realizaron una encuesta virtual nacional, donde incluyeron a Tamaulipas, es el “Sondeo sobre acoso, hostigamiento y violencia sexual contra las mujeres que trabajan en medios periodísticos en México”, el resultado es vergonzoso: de cada cien mujeres trabajadoras en los medios, 73 han sufrido acoso, hostigamiento o agresión sexual en su lugar de trabajo.

 

El resultado de este estudio realizado en oficinas de prensa, radio, televisión y medios digitales, y que publican en el informe “Acoso DATA”, evidencia que las agresiones en espacios laborales van desde comentarios por la vestimenta de las mujeres hasta miradas lascivas y expresiones sexuales o en doble sentido, además el acoso trasciende de las oficinas al espacio virtual, las mujeres son intimidadas también vía telefónica, por mensajería o correos; la encuesta revela que permisos, horarios y crecimiento laboral se les condiciona a cambio de invitaciones personales. Las agresiones provienen en un 63 por ciento de sus compañeros de trabajo y en un 49 por ciento de los jefes.

 

Es interesante que las trabajadoras en los medios de comunicación, muchas veces colocan en la agenda mediática el tema de las agresiones por género, pero poco se hace hacia su entorno. Confirman que se sienten afectadas económica y emocionalmente, que no pueden concentrarse en su trabajo, que ante las amenazas de acoso algunas optan por renunciar o se aguantan. Sin querer se vuelven complacientes.

 

Recientemente una capacitación de la CNDH y CODHET para comunicadores en Tamaulipas expuso el tema de mecanismos de protección a periodistas, en un capitulo se abordó el tema de la violencia sexual, donde se define que la prevención es la mejor arma para la contención y después debe seguir la denuncia. El hostigamiento y acoso no debe ser premisa para el desarrollo profesional en ninguna oficina ni pública ni privada. Es una condición que nos toca detener, con información y determinación. No, no es normal que el compañero de trabajo o jefe, nos cuente chistes colorados, tampoco que en voz alta cuente sus intimidades o nos atraviese la vestimenta con miradas penetrantes o de coqueteo.

 

Con este informe la colectiva de periodistas mexicanas exige: medios éticos que garanticen espacios libres de violencia y acoso sexual en todo el país.

En Boca Cerrada

Más de lo mismo. Que desilusión que el presidente madrugador que todos los días intenta convencernos que es diferente a los demás, termine haciendo lo mismo, eso de los mini informes de los cien días, no es más que otro acto populista bien ensayado, copiado a sus antecesores y que crea una disonancia cognitiva con su república austera.

 

@LupitaEscobedoConde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *