En Boca de Todos / Más solas que siempre

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

           

Más solas que siempre

 

Desde el comunicado de fecha 25 de febrero con el anuncio de la titularidad del INMUJERES para NADINE GASMAN el portal de este instituto no registraba más información, hasta este siete de marzo que en conferencia presidencial se anunció el plan emergente para atender a mujeres violentadas en México. Un plan B, para recular en el tema de los refugios temporales que asisten a mujeres violentadas.

 

No, no se les regresará el dinero a las organizaciones de la sociedad civil, hasta el momento, lo que el presidente quiso decir es que de los 70 centro especializados y asistidos por colectivos, solo 20 cumplen con calidad en la atención y espacios, pero construirán más, muchos más y se destinará más recursos para estas causas, cuantos más, no se dijo, donde, tampoco.

 

Sin mucho plan, ni abundando en detalles, el presidente LOPEZ OBRADOR, la Secretaria de Gobernación, OLGA SANCHEZ y la presidenta del INMUJERES se adelantaron a la agenda mediática y salieron a platicarnos su plan.

 

Antes un grupo de mujeres empoderadas por su imagen pública como POALA ROJAS, PATTY CHAPOY, MONICA GARZA y SOFIA NIÑO DE RIVERA, entre otras, empezaron la difusión de un spot, en blanco y negro, para llamar a la reconsideración del presidente y que regrese el recurso para los refugios, la campaña se puede visualizar en redes con las etiquetas #RefugioDeMujeres y #SiConLasOSC

 

Dentro de las cifras que este grupo de mujeres y hombres, que llaman a la reflexión nacional nos recuerdan que: 9 mujeres son asesinadas al día en este país, 2 de cada 3 mexicanas han experimentado algún tipo de violencia, 41 por ciento de la población femenil han sido víctimas de violencia sexual en alguna etapa de su vida, 3 de cada 4 víctimas de trata son niñas y que miles y miles de mujeres buscan auxilio en algún lugar seguro. A este posicionamiento todavía no hay respuesta, ni en redes.

 

En tanto, LIA LIMON, fundadora del programa de Estancias Infantiles, mueve en redes la etiqueta #YLasCriaturasQué y pide directamente a la SEGOB se hagan las precisiones sobre los programas que están afectando directamente a madres de familia, señala que suman más de 330 mil los niños que podrían perder su educación inicial, mientras que sus madres perderían el empleo.

 

Presiento, que nunca como ahora, la mujer mexicana llegará a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer más sola que siempre.

 

En Boca Cerrada

Con mando civil, apegada al estado de derecho, con un respeto absoluto a los derechos humanos y con una base legal para  que se respete la autonomía de los gobernadores, Tamaulipas dio el visto bueno a la Guardia Nacional, por unanimidad, en el pleno que encabeza GLAFIRO SALINAS, se dio la dispensa de tramité en comisiones por ser un tema prioritario para la agenda política del Estado, y se suman así a 17 congresos estatales que ya avalaron el consenso del Senado, por lo que se promulgará enseguida.

 

“La actuación de la Guardia Nacional, estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República; la presencia militar no se deberá extender más allá del año 2023, además, respetará la soberanía de Estados y Municipios, dado que su presencia será a petición de los Gobernadores” relató GLAFIRO SALINAS en el anuncio similar a otras entidades, que confirmaron así este jueves que la Guardia Nacional va.

@LupitaEscobedoConde

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.