En Boca de Todos / Decisiones misóginas

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

                                                                              “Decisiones misóginas”

En dos días más llegamos de nuevo a la efeméride del Día Internacional de la Mujer, fecha aceptada por todas las naciones para atender el llamado de la ONU ante la problemática de desigualdad social por género. La historia de esta conmemoración data de 1917, pero es ratificada hasta 1975 por la ONU, hace más de cien años que se inició la lucha por la igualdad y si bien es cierto que se han logrado avances significativos, sobre todo políticos donde la mujer puede votar y aspirar a un cargo de elección popular en casi todo el planeta, hay regiones que todavía no han logrado rescatar los derechos humanos de las mujeres, hay naciones que aún las tienen en venta, esclavizadas, vejadas, o muertas por ideologías y religiones antiquísimas.

En México, pasado mañana nos darán a conocer las cifras de la paridad, las leyes que se han modificado y las acciones gubernamentales en favor de ellas. Con un discurso ya ensayado, nos enterarán que aquí estamos mejor que enfrente y eso ya es ganancia, presumirán como logro, el rescate de algunas de su entorno de dolor, también será momento para presentar los casos resueltos de feminicidios, pero si tan sólo se hubieran prevenido. Llegamos mal y de malas a tal conmemoración, la terquedad de la 4T mantiene al día de hoy, sin un peso a los refugios dedicados a albergar a mujeres maltratadas y muchos niños de madres trabajadoras no tienen estancia infantil.

NADINE GASMAN presidenta de INMUJERES en entrevista con El Universal reconoce que a 15 días de asumir su cargo no ha sostenido reunión alguna con el presidente LOPEZ OBRADOR, el puente es la SEGOB y este no tiene un plan de acción del instituto, aunque asegura  que lo hará en breve, quizá sea este viernes 8 de marzo en la conferencia presidencial mañanera.

La disminución de programas sociales pega directamente y más a la población femenina en este país, las vetadas acciones de salud y educación, como la anulación de estancias infantiles y los refugios temporales,  son señales de que estamos ante una administración de la política que esta optando por “decisiones misóginas ”, así lo hicieron ver las mujeres priistas que en plenaria nacional del organismo de mujeres de su partido, en el ONMPRI presumieron verse activas y levantando la voz por las mexicanas. Sin embargo, solo fue una expresión más del momento mediático  de la semana.

Y es que en la política nacional de doble moral, se nos quiere hacer ver que en verdad la mujer ya rompió el techo de cristal que le impedía alcanzar las dirigencias, pero acontecimientos como los de las “juanitas” o alcaldes por alcaldesas nos refrescan la memoria. En los partidos políticos están  más concentrados los “club de tobi”, las féminas siguen utilizandas solo de escaparate o de jornales en la colonia para jalar los votos.

En España, el año pasado arreciaron las protestas de colectivos de defensoras de los derechos humanos de las mujeres, otros países de Europa les siguieron el paso, ciudades como Berlín en Alemania dan ya como día feriado esta fecha para que las mujeres puedan manifestarse. En América Latina, Argentina ha marcado tendencia en marchas feministas, en tanto que en Estados Unidos y Francia son las mujeres del espectáculo las que más han llamado la atención.

Ningún  movimiento ciudadano es ocioso, aunque han pasado cien años de las primeras protestas para demandar igualdad de género, todavía se nos tiene que recordar un 8 de marzo, para voltear a ver que la condición actual de la mujer, poco ha cambiado.   

En Boca Cerrada

El rector de la UAT, Ingeniero José Andrés Suárez Fernández recibió el total respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quién destaco que  “la comunidad universitaria es agente de cambio indispensable para recuperar la paz, armonía y progreso del estado”. En el primer informe del ingeniero Suárez Fernández por vez primera se hizo entrega del documento físico a los asambleístas, sobre el ejercicio administrativo y académico de la UAT.    

@LupitaEscobedoConde

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.