En Boca de Todos / Otra vez se acordarán de su Madre

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Otra vez se acordarán de su Madre

 

Pronto entramos al tercer mes del año, tiene 31 días y está dedicado a la mujer, la ONU llama a la conmemoración global de la mujer el día ocho y de ahí que las naciones y sociedades se enfocan en expresiones de apapacho hacia las femeninas, desde hoy y durante todos los días de este mes escucharemos a políticos arengar en nombre de sus madres, esposas, hermanas o hijas, lo más reiterativos de los masculinos ante un micrófono es decir “todos provenimos de una mujer por eso hay que respetarlas”.

 

Igual, a lo largo de este mes ya estaremos aquí analizando los datos y cifras que nos confirman la deuda histórica que el mundo tiene con los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Son días para la presentación de informes de todo, como el que indica que México se ubica en el lugar número 60 de 80 dentro del ranking que enumera a los países por su calificación en el tema de la seguridad a las mujeres, es un estudio global sobre seguridad e igualdad de género y que publica la revista estadounidense U.S News and World Report, enfocada a temas de política, economía, salud y educación.

 

Este registro indica que en países como Israel, Turquía, Arabia Saudita están más preocupados y ocupados en atender los derechos humanos de las mujeres y han cambiado sus políticas para eliminar estereotipos y procurar la igualdad de género, esto significa que son mejores países que el nuestro, para ser mujer.

 

El Banco Mundial, encabezado por una mujer KRISTALINA GEORGIEVA, hace un llamado para lograr la igualdad y hacer un mundo más próspero tras reconocer que a las mujeres solo se les reconocen apenas tres cuartas partes de los derechos legales de los que gozan los hombres. En su más reciente reporte reseña que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios se encuentran América Latina y el Caribe, donde se ha achicado la brecha de género en educación y participación laboral, pero la violencia contra la mujer, la desigualdad salarial y las altas tasas de embarazo adolescente deslucen los avances

 

Aquí en México, en este país de machos, con política centrada desde la masculinidad, vamos tarde a todo. En Tamaulipas en el pasado sexenio nos pasamos cuatro años sin titular en el Instituto de la Mujer; en México casi un año estuvo acéfala la presidencia del INMUJERES hasta la semana pasada que el presidente anunció a NADINE GASMAN, ya con el tiempo encima por la efeméride de marzo. Sin embargo al día de hoy no se tiene titular en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), por decreto es el presidente quien debe nombrar al titular, pero no lo ha hecho, aunque prometen que será la próxima semana. Detenido esta también el sistema para las Alertas de Violencia de Genero.

 

En Boca Cerrada

En contraste y adelantados a otros parlamentos, el de Tamaulipas plantea incorporar el delito de tentativa de feminicidio en el Código Penal del estado, “la figura de la tentativa, vista desde el contexto del feminicidio, constituye un instrumento jurídico que amplía las posibilidades de que hechos delictivos claramente cargados de misoginia y odio hacia la mujer, no queden impunes” se lee en el comunicado a medios para socializar esta iniciativa que pretende la clasificación del delito, para  cambiar la perspectiva de la autoridad investigadora, policial y de quienes participan en la escena el delito, vean más allá de una simple agresión, ya que actualmente los peritajes con perspectiva de genero los clasifican como heridas que tardan menos de 15 días en sanar y dejan de perseguir el delito al no considerarlo grave.

 

Los estudiosos de estos casos han documentado que para llegar al feminicidio el agresor manifestó conductas de agresión severas, pero no fueron ni detectadas ni castigadas, de aprobarse esta propuesta, el delito se sancionará con pena de prisión, que no será menor a la tercera parte de la mínima prevista para el ilícito consumado. Es importante precisar, que en el Código Penal, se establecen de 40 a 50 años de cárcel y de quinientos a mil días de multa, para quien cometa el feminicidio.

 

En la presentación de esta iniciativa en el legislativo de Tamaulipas se ha dicho que diariamente se registran miles de casos de mujeres violentadas por sus parejas, que han estado a punto de morir, pero son casos a los que no se da continuidad hasta que culminan con  una fatalidad.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.