En Boca de Todos / Identidad progresista

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                                           Identidad progresista

 

Si quiere conocer su pasado, anótese de candidato a algo, le salen a uno los nombres originales, parientes y una larga historia para contar y definirle su sentido público y político, infancia es destino, reza un refrán y en algunos casos, los políticos de ahora tuvieron un pasado incierto que seguramente les marca el carácter y temperamento, puede ser que hasta anden enojados con el mal trato de la vida misma.

 

CITLALI IBAÑEZ CAMACHO es hoy una mujer de carácter que se ha logrado transmutar de empresaria a política, oriunda del Estado de México, último bastión priista de la nación, ha ocupado cargos importantes en el sector empresarial como la primer mujer presidenta de la CANACINTRA en 2002, luego en el Consejo empresarial de industrias diversas, ha estado en NAFIN, BANCOMEX y el Consejo Coordinador Empresarial en cargos directivos y en el 2010 llegó al Senado Mexicano por el PRD.

 

Fue coordinadora de redes de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y ahora es la presidenta nacional de MORENA, la primera mujer líder del partido político más joven de México, aunque a ellos no les gusta la etiqueta de partido con prerrogativas, prefieren que les llamen movimiento.

 

La ficha bibliográfica de YEIDCKOL POLEVNSKY, como la conocemos ahora,  indica que no tiene una cedula profesional, pero si muchos diplomados, dentro y fuera del país. Justo cuando deja el terreno empresarial para inmiscuirse de lleno en la política nacional, saltan de ella tres actas de nacimiento, el nombre verdadero y una vida “dramática” como ella misma lo ha referido, al verse embarazada a los doce años de edad.

 

Al tener que aclarar su nombre, tuvo que describir parte de su infancia inestable, que se vio afectada por el divorcio de sus padres, el cambio de identidad y dos embarazos como menor de edad. Ya en su adultez e inmersa en un mundo de hombres de negocios decide dejar su zona de confort exitosa y pasarse al bando de los políticos. Aquí en Tamaulipas ya le achacan derrotas anticipadas para su partido.

 

En Boca Cerrada

Pertinente y pertinaz el libro “Democracia de élites en México” del Doctor ERNESTO CASAS CARDENAS, un trabajo académico que documenta un hecho por todos conocido, pero que basa su valor, en un amplio trabajo de investigación sobre fuentes oficiales para constatar que el Poder Legislativo en nuestro país, tiene enquistada una clase política compuesta de tan sólo 98 familias que ha permanecido generacionalmente en el control durante los últimos 100 años, y que atiende solo a sus propios intereses económicos. Es un documento que llama a la reflexión activa e incita a no declinar ante esta fatalidad, su lectura es un buen punto de partida para que colaboremos, como lo hace el Dr. Casas desde la academia, a desarrollar la construcción de ciudadanía.

 

@LupitaEscobedoConde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.