Cuerpo académico UAT trabaja en proyecto de trasplante de órganos

En lista de espera de 32 pacientes que requieren un trasplante

Comparte con tus amigos

En Tamaulipas a la fecha hay  una lista de espera de 21 pacientes que requieren de un trasplante de riñón y once que requieren de una córnea, para un total de 32.

Así lo informó Javier Sigifredo Cavazos Velázquez director del Centro Estatal de Trasplantes quien añadió que esta lista de espera corresponde tanto a hospitales públicos como privados.

Detalló  que en el 2018 se tuvo una donación de 47 procuraciones las cuales se distribuyeron en diferentes hospitales del estado.

Destacó que con estas cifras se incrementó no solo la donación de órganos sino también los hospitales que están realizando este tipo de procedimientos.

Las cifras las dio a conocer en el marco del Día Mundial del Trasplante que se conmemora cada 27 de febrero.

Finalmente dijo  que en este año ya se han realizado varias intervenciones de este tipo y  hasta a mediados del mes de febrero son 21 pacientes que requieren un trasplante de riñón y once de una córnea.

Cifras

Cabe destacar que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes CENATRA, hasta el 31 de diciembre de 2018 había en lista de espera 15 mil 72 pacientes aguardando riñón, 6 mil 445 una córnea, 325 hígado, 34 corazón y 3 pulmón.

En contraparte de los trasplantes efectuados en 2018, 4 mil 269 fueron de córnea, 3 mil 48 de riñón, 240 de hígado y 26 de corazón. De estas donaciones, 2 mil 600 fueron de personas fallecidas, mientras el resto fueron de donadores vivos (excepto córneas y corazón).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *