En Boca de Todos / ¡Cuidado! Mujeres Trabajando

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               ¡Cuidado! Mujeres Trabajando

 

¿Paraqué sirven las OSC? Entre otras cosas para la solución de las problemáticas que más pegan a grupos vulnerables, como las mujeres violentadas; las Organizaciones de la Sociedad Civil son puente y enlace entre los gobiernos y la gente que más ocupa de apoyos para subsistir. Son los organismos sociales los que muchas veces hacen la chamba de muchos servidores públicos, como a los gobiernos nunca les alcanza el dinero, les hace falta la mano de obra humanista y sensible para detectar necesidades y proyectar soluciones.

 

A lo largo de todo el país suman ceca de 300 mil mujeres las beneficiadas de los centros de atención o albergues, a estos por decreto, así como se les quito se les devuelve el apoyo para subsistir, casi casi con Usted disculpe y con un anuncio presidencial se disiparon las dudas para que se siga trabajando desde la sociedad civil organizada en atención a víctimas de violencia de género.

 

La semana pasada se intensificaron las protestas de quienes atienden a las mujeres y sus hijos en los refugios, por la suspensión de la convocatoria de este 2019, mediante la cual se bajan los recursos federales, pero el fin de semana les avisaron que fue un error y la convocatoria continua abierta, los subsidios para estos refugios seguirán vigentes. La convocatoria fue emitida del 31 de enero con cierre al 6 de marzo, por el recule del gobierno sigue en pie.

 

“Que quede claro, el refugio de mujeres maltratadas, discriminadas, todo lo que tenga que ver con justicia, eso se mantiene y más” dijo el presidente LOPEZ OBRADOR en su conferencia matutina de este martes, sin abundar mucho en ello.

 

Aunque desde el legislativo se comunicó que los recursos ya están etiquetados en el presupuesto, solo que ahora se ejercerá vigilancia y seguimiento a los pagos para que se mejoren los trámites de entrega. De hecho, se busca agilizar la designación de los recursos para que los Refugios lo reciban en breve y no hasta mitad de año, como casi siempre ocurría, desde el 2003 que venían manejándose en el presupuesto de la federación.

 

Mediante estos apoyos económicos, los centros de atención brindan apoyo psicológico y emocional con especialistas, a las mujeres de 15 años y más que por situación de violencia severa buscan asistencia civil.

 

La paridad política, la política pública con visión de género y otras acciones que hoy son leyes han sido posibles a iniciativas de colectivos ciudadanos que pugnan por una mejor sociedad, en el caso de los grupos feministas, gracias a éstos se está avanzando ahora mismo para establecer la Ley Federal del Feminicidio.

 

Es el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados que ya presentó la propuesta para legislar en esta materia, la diputada ADRIANA DAVILA ha dicho al respecto que no todos los problemas se resuelven con la ley, pero si se evita la impunidad, se castiga a los responsables los cambios legislativos serán instrumentos que si sirven a los ciudadanos. “En la legislatura de la paridad, las diputadas deben unirse para exigir el cese a la violencia y al feminicidio” aseguró la legisladora federal panista. Buscan una ley que unifique el tipo penal feminicidio, protocolos de actuación, parámetros y técnicas de investigación así como las reglas de preinscripción del delito y reparación del daño.

 

En Boca Cerrada

Este 28 de febrero vence el plazo para recibir propuestas para la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano 2019”, máxima presea que entrega el Congreso de Tamaulipas a personas que se hayan distinguido por sus servicios prestados al Estado, la patria o la humanidad. Las instituciones o ciudadanos deben remitir sus postulaciones a la Comisión de la Medalla al Mérito, a más tardar mañana jueves, con una síntesis biográfica de la persona propuesta y los razonamientos para el planteamiento de la candidatura.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.