Académica de la UAT será presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología

Comparte con tus amigos

Debido a sus hallazgos en la investigación sobre el estudio de los insectos, especialmente en la taxonomía de la familia de avispas Braconidae, la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Juana María Coronado Blanco, asumirá este año la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología (SME).

Encabezar la directiva de una de las sociedades de entomología más antiguas en Latinoamérica, representa para la universitaria tamaulipeca un reconocimiento a su trabajo académico y científico.

En Entrevista Juana María Coronado, precisó que será en junio de este año cuando asuma su nueva encomienda.

“Para mi es una gran responsabilidad representar a los entomólogos en México y para la UAT, un gran aliciente para continuar en esta área del estudio de los insectos en el país, sería el 12 de junio que estaría tomando protesta”.

Juana María Coronado Blanco adscrita a la Facultad de Ingeniería y ciencias Victoria, se distingue además, como una de las tres mujeres en la UAT que han alcanzado el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Entre sus aportaciones, ha logrado registrar para México por primera vez, dos de las principales plagas citrícolas: Phyllocnistis citrella (Lepidoptera: Gracillaridae) y Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae), esta última de gran importancia como vector de una enfermedad bacteriana causante del HLB, conocido como “dragón amarillo de los cítricos” y por su labor también, otros entomólogos le han dedicado su nombre a dos especies que han clasificado en México: Meringopus coronadoae Kasparyan y Ruíz (Hymenoptera: Ichneumonidae); y Encarsia juanae Myartseva (Hymenoptera: Aphelinidae).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *