En Boca de Todos / Cuando se acaban los argumentos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

                                                               Cuando se acaban los argumentos

En una mañana común, porqué ya todas las conferencias matutinas del presidente son ordinarias, pasamos del encono social al cansancio nacional y tiene la boca llena de su razón el presidente, porqué cansa tanta “pinche” tranza y tanta verborrea.

Y como en México nadie se puede descuidar tantito y pasan tantas cosas en días de puente, aquí  vamos a desglosar las últimas 48 horas, primero, eso que una oficina de cultura federal olvida la efeméride, pero igual se toma su día de asueto y luego pide disculpas con más horrores ortográficos; antes FERNANDEZ NOROÑA en Reynosa con floripondio léxico criticando la inacción de gobierno de la alcaldesa, más tarde otra vez FERNANDEZ NOROÑA y el panista JAVIER LOZANO agarrados del chongo por una invitación a medios a la que ninguno fue, pero se tildaron de “pendejos”; al tiempo salía  del reclusorio el ex gobernador de Sonora GUILLERMO PADRES, en juicio por lavado de dinero, pero respirando aires nuevos les dijo a los que lo escuchaban “ya estoy libre cabrones, agárrense  hijos de la chingada”; después el mismísimo presidente y su antecesor, CALDERON lavando la ropa sucia a ojos de todos los internautas, el actual acusando del cochinero al esposo de MARGARITA y el otro pidiendo debate público para dirimir asperezas y para colmo en la discusión tuitera se unió FOX.

Por cuestiones de paridad política, debemos mencionar el soez comportamiento de una diputada local panista en Veracruz, MARÍA JOSEFINA GAMBOA que lo menos que le gritó a un guardia de seguridad fue “estúpido, tú trabajas para nosotros” el ofendido la acuso de borracha y ella a él de drogadicto, tantito falto para superar el espectáculo de su compañera legisladora que sugirió toque de queda para las mujeres.

Y sí México esta más cansado que MURILLO KARAM, de tantos pleitos políticos que no se dirimen en juicio, tanto espectáculo grotesco sólo superado por otro igual de burdo, y a darle vuelta a la página, sí, estamos cansados Sr. Presidente.

Todo parecía una cortina de humo, pues al mismo tiempo la SEGOB informaba las cifras de desaparecidos en México: más de 46 mil, más de mil cien fosas clandestinas y más de 26 mil cadáveres en servicios forenses sin identificar, esta es la confirmación de la “crisis humanitaria” por la que atraviesa nuestro país, aseguró el sub secretario de Derechos Humanos, Migración y Población ALEJANDRO ENCINAS.

Ofrecen más de 400 millones de pesos para implementar una estrategia nacional que ayude a las familia a encontrar con vida a los desaparecidos, con el plan para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, porque el marco legal esta puesto pero no se han ejecutado estrategias para dar respuesta a los dolidos. Sin embargo las aterradoras cifras rojas perdieron color ante tanto ruido mediático de los actores políticos que son como niños.

La misma autoridad federal aceptó que el plan de rescate de personas desaparecidas apenas se esta diseñando, aún ni saben el tamaño del problema que van encontrar al destapar la primer fosa, sin embargo dan el primer paso para atender el gravísimo rezago de esta materia, al tiempo iniciaron las entrevistas para elegir a la persona encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Un tramite que coindice en fechas con la elección para Tamaulipas del titular de la Comisión Estatal.

Las palabras altisonantes que traen en la punta de la lengua muchos de la 4T, no espantan al mexicano que por tradición oral conoce la significancia de cada expresión coloquial, de albur o chascarrillo, pero cuando las cosas están color de hormiga es necesario ponernos serios y les falta léxico o un par de ovarios para explicar por qué, si estamos como estamos nadie paga por ello y como es que van a componer el rumbo, si aún no tienen ni diagnósticos certeros, se les va el día en demagogia vulgar y prosaica.

En Boca Cerrada

Y estando bien con Dios, ¿A quien le interesan los Santos? En los últimos días el presidente ha metido a la iglesia católica en sus discursos, nos habla de los pecados, el perdón y la reconciliación, pero no está en la misma sintonía el Arzobispo de cd. Victoria, Antonio González que este domingo recriminó que en Tamaulipas las cosas no mejoren con LOPEZ OBRADOR, tal vez comulga más con lo escrito por JOSE ANTONIO MEADE en el semanario Desde la Fe, donde el ex candidato priista publicó su análisis “En búsqueda de la cohesión social” donde llama a “amarnos los unos a los otros”.

Twitter @LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.