En Boca de Todos / Relaciones antinatura

En  Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Relaciones antinatura

 

Un mal chiste refiere que las suegras nunca se llevan bien con las nueras, que hasta pueden llegar a ser relaciones toxicas, sobre todo si se juntan. No es lo mismo pero el chiste deberíamos recordarlo en ocasión de las amistades peligrosas que se juntan bajo el cobijo del poder y el periodismo. Un gobernante jamás es amigo de un periodista y por regla debe ser a la inversa. Pero no lo es.

 

En México tenemos casos emblemáticos de comunicadores (artistas del espectáculos de las noticias) que han presumido sus amistades con presidentes en turno, como si estas pudieran ser naturales, sin conflicto de intereses de por medio.

 

En la pantalla de TV, cada sexenio tiene más minutos la figura que sea más afín al gobernante y su gabinete, conforme avanza el tiempo, se vuelven más amigos, comparten el pan, la sal y el vino, de ahí que la relación se torna peligrosa y el comunicador fácilmente podrá perder el foco y mantenerse imparcial, es más, se vuelve su publirrelacionista, defensor de críticas y esto conlleva compromisos, en muchos de los casos bien pagados. Así registramos el enriquecimiento rápido de figuras mediáticas con dinero público.

 

Parece que en esta alternancia con LOPEZ OBRADOR las relaciones antinatura van a continuar, en sus ya acostumbradas conferencias mañaneras, están desfilando los periodistas del momento. La semana pasada RICARDO ROCHA, recientemente exhibido como presunto acosador de una entrevistada, se mezcló con los reporteros de la fuente en palacio nacional y obtuvo un diálogo cercano con el presidente y los reflectores también.

 

Este lunes, iniciando la semana, NINO CANUN sale a cuadro en la conferencia mañanera, ¿Quién? Dirán los millenianls, un viejo lobo de mar de los medios que reapareció pero no para reportear, si para agradecer la bonhomía del presidente al permitirle regresar a los medios luego de que fue vetado por FOX y PEÑA. Narró con lujo de detalle su triste historia, con nombres y apellidos de muchos políticos y comunicadores.

 

Desde luego este momento “emotivo” para NINO, donde agradeció al presidente, como si nos fuera dada como favor la libertad de expresión, fue bochornoso para los ahí mencionados, pero muy bien aprovechado por el conferenciante para vanagloriarse. “Comunicación sin censura” comprometió el presidente, mientras su interlocutor gritaba “gracias a Usted”, “no, fue por la voluntad de los ciudadanos los que votaron por un cambio verdadero” le contestaron y así el espectáculo matutino que hizo eco en las redes sociales. Nació públicamente otra relación antinatura.

 

 

En Boca Cerrada

“DeepFake” es un nuevo término global para identificar videos, imágenes, voz y datos manipulados que aparentan sustentar las noticias falsas, los especialistas de medios digitales advierten que este 2019 la practica de esta nueva herramienta se incrementara en países como el nuestro, donde estamos en constantes campañas políticas, seguramente ya hay eruditos tecnológicos haciendo sus muestras.

 

@LupitaEscobedoConde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *